.
ECONOMÍA

Santos presentó Acuerdo de Desarrollo en Guajira y designó gobernadora encargada

lunes, 3 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

El Presidente Juan Manuel Santos presentó este domingo el Acuerdo Estratégico de Desarrollo Urbano (ADU) para Riohacha y Maicao y designó como gobernadora encargada a la fisioterapeuta, Sugeila Oñate Rosado.

El acuerdo anunciado en Riohacha prevé obras en materia de conectividad y movilidad, ordenamiento territorial y desarrollo urbano para las dos principales ciudades del departamento de La Guajira. Fue firmado por los alcaldes los alcaldes de Riohacha, Rafael Ceballos Sierra y de Maicao, Eurípides Pulido Rodríguez, y por la Directora Nacional de Planeación, Tatyana Orozco, en presencia del Jefe de Estado y el Gobernador (e) de La Guajira, Faihan Alfayez Chaljub.

Por medio del Acuerdo, la capital guajira y Maicao se comprometieron a desarrollar 15 proyectos de inversión en movilidad y conectividad, en los próximos cinco años para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

 Riohacha desarrollará 10 proyectos, entre los que se destacan iniciativas de recuperación vial y urbana, de renovación y recuperación de espacio público, pavimentación y construcción de vías, empalme de alcantarillado, mejoramiento de las condiciones habitacionales de dos barrios informales y proyectos de conexiones domiciliarias de servicios públicos.

Mientras tanto, en Maicao se harán los estudios y diseños para la construcción de la avenida circunvalar, estudios y diseños para desarrollar el proyecto urbano del centro y el mejoramiento de condiciones habitacionales en varios barrios informales.

Por otro lado, Santos designó a Sugeila Oñate Rosado, de 39 años,  como gobernadora encargada del departamento de La Guajira.

Oñate Rosado, reemplazará a  Fahian Al-Fayes Chaljub, quien había sido nombrado por el Ejecutivo Nacional tras la capturado el mandatario titular Juan Francisco Gómez Cerchar, por presuntos homicidio y vínculos con paramilitares.

Agua para Riohacha y Maicao
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, junto con varios ministros de su gabinete, hizo presencia en la celebración del día de la Virgen de los Remedios que se realizó en Riohacha, Guajira. Luego de la eucaristía el mandatario anunció que tanto en Riohacha como en Maicao se están haciendo exploraciones subterráneas que podrían suplir la necesidad de agua que tienen los habitantes de esa región del país. 

“Iniciamos exploraciones para ver si podíamos perforar y conseguir agua a través de pozos profundos. Esas exploraciones ya iniciaron, el día de ayer, en Maicao, pudimos comprobar la existencia de un primer pozo a una profundidad de 500 metros que va a dar entre 60 y 80 litros por segundo de agua potable. Ese volumen de agua más otro pozo que posiblemente encontremos que puede dar un volumen superior o mayor, podría dejar a Maicao con agua permanente para suplir sus necesidades”, dijo el mandatario. 

Según Santos los habitantes de Riohacha y Maicao saben lo que es vivir con una necesidad permanente de agua, “aquí en Riohacha vamos a hacer inversiones muy importantes, a través del acueducto que ya está en proceso. Este será terminado a mediados del año entrante y la segunda fase entrará a hacerse dos años después. Aquí vamos a perforar varios pozos para que esa agua sea para el acueducto y así Riohacha no vuelva a sufrir por falta de agua”. 

Así mismo el mandatario firmó un acuerdo de voluntades en materia de Desarrollo Urbano que beneficiará a Riohacha y Maicao , “con este acuerdo buscaremos movilidad urbana, conectividad, más vías y vías modernas transporte mejor, menos congestión, más empleo y calidad de vida para quienes aquí viven”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 28/02/2024 Petro se reúne con bancada y líderes del Caribe por tarifas de energía en la región

En la cita, pautada para la mañana, se presentaron algunas peticiones como la de una reforma a la Ley de los Servicios Públicos

Salud 27/02/2024 Conozca cuáles son las EPS intervenidas que operarán con la nueva reforma de salud

El esquema preventivo de salud es uno de los principales cambios que se busca realizar con la reforma, que según expertos ya se puede hacer

Construcción 28/02/2024 “El desmonte del edificio Aquarela en Cartagena iniciará hoy y durará seis meses”

Fanny Guerrero, gerente de Edurbe, dijo que el proceso se realizará de manera gradual y tendrá un costo de $11.100 millones