.
ECONOMÍA Santos pide la reelección para avanzar en paz, pobreza, vivienda y empleo
jueves, 21 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Medina - pmedina@larepublica.com.co

Basado en cuatro logros de su gobierno, el presidente Juan Manuel Santos le pidió a los colombianos que le den la misma oportunidad que le dieron a su antecesor, Álvaro Uribe, para continuar sus políticas con una reelección.

El Mandatario destacó sus avances en materia de vivienda, empleo, paz y pobreza y aseguró que el próximo lunes 25 de noviembre, como lo establece la ley, radicará ante la Registraduría la carta en la que oficializa su interés en ser candidato a la Presidencia para el periodo 2014-2018.

“Lo hago porque estoy convencido de que hemos avanzado lo suficiente y que por fin “es posible llegar a ese futuro de prosperidad y de paz que merecemos todos los colombianos” dijo en alocución el presidente.

Tras tres años y casi cuatro meses de haberse posicionado como el presidente de la República, y de hacer frente a protestas sociales, a una caída de su imagen en las encuestas y un proceso de paz que ha estado lento, Santos ha mostrado otros logros que han sacado la cara por su Gobierno que ha tenido tanto admiradores como contradictores.

Entre los hechos a destacar durante su mandato están  la reducción de la pobreza, generación de empleo, teniendo en cuenta que la cifra del desempleo se ha reducido sistemáticamente en el actual mandato, el último estudio lo ubica en 9 %, en buena parte gracias a su programa de vivienda que ha jalonado también la economía, así como el manejo fiscal que ha contribuido en buena parte al mejoramiento en la calidad de vida de los colombianos.

Así mismo se destaca dentro de sus logros la reconstrucción de las relaciones con los países vecinos, en especial con Venezuela y Ecuador, con quienes hubo una ruptura diplomática durante el Gobierno de Álvaro Uribe. Por otro lado, se lanzó este año en el país la Alianza del Pacífico, donde además de Colombia están Chile, Perú y México trabajando en conjunto en pro del desarrollo.

Si se mira el avance que ha tenido el Gobierno por sectores, el más predominante es el de cultura con 81,65%, seguido por Hacienda con 81,24%, mientras que el más quedado es defensa con 38,23%. 

Otro hecho fue la puesta en marcha de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras que para su aplicación se destinaron $54,9 billones.

Santos abogó por un país unido y como lo ha hecho en otras ocasiones, aseguró que la paz no es de su gobierno sino de todos los colombianos, y afirmó que aspira a un segundo periodo “porque cuando se ve la luz al final del túnel, no se da marcha atrás. ¡Y no vamos a hacerlo!”

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/07/2021 Perfil crediticio de Colombia está alineado con el grado de inversión, según Moody's

La calificadora resaltó que espera que haya una recuperación dinámica de la economía y que esperará a que se apruebe la tributaria

Hacienda 26/07/2021 Calendario tributario: conozca la guía para declarar y pagar el impuesto de renta

Los plazos inician el 10 de agosto, según los últimos dígitos del NIT. La Dian dispuso de un módulo para hacer la declaración en línea

Hacienda 26/07/2021 El indicador de Confianza del Consumidor subió 4,1 puntos y se ubicó en 31,7% en junio

De los jefes de hogar encuestados por el Dane, 53,4% considera que su situación económica está peor que hace 12 meses

MÁS ECONOMÍA