.
ECONOMÍA Santos no descarta la venta de 8% de Ecopetrol para financiar el posconflicto
martes, 6 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

En el tercer debate de Hora 20 de Caracol Radio en alianza con el diario LR, el candidato presidente, Juan Manuel Santos, no descartó la venta de un 8% de Ecopetrol para un posible proceso de posconflicto.

Si se queda corto de dinero para las obras grandes de infraestructura, ¿usted saldría de otra porción de Ecopetrol?
No está previsto, porque son Alianzas Público Privadas (APP) entonces lo que está diseñado no es para que el estado ponga más plata.

Pero entonces metámoselo al posconflicto, ¿usted saldría de otro pedazo de Ecopetrol para financiar cualquier tipo de necesidad?
En principio no quiero vender más porcentajes de Ecopetrol, pero no quiero comprometerme a no hacerlo si hay necesidad. Si para el país la rentabilidad es mucho mayor en alguna otra inversión pues se haría.

¿Cómo va a financiar el Pos-conflicto?
Los cálculos de todos los economistas son que el crecimiento de la economía se incrementará en 2% de por vida si terminamos el conflicto.

El crecimiento adicional genera $15 billones, eso es mucha plata. Si se le suma lo que estamos haciendo en infraestructura va a generar 1% adicional, entonces, estamos hablando de 3%.

Si hoy estamos creciendo al 4,5 % más 3 es 7,5%. Los recursos del Estado van a ser muy amplios para poder invertir en colegios, en hospitales y la guerrilla va a estar en el campo desmovilizada trabajando y no disparando en las selvas.

¿Hay riesgos de que la propiedad privada se llegue a alterar alrededor de las urbes ?
Eso es parte de esa propaganda sucia que están haciendo los enemigos de la paz. Dicen que ya se está distribuyendo la tierra para la guerrilla en los territorios que rodean las ciudades, eso es mentira. Dicen que estamos negociando el ejército, es mentira.

El Gobierno presentó en su momento las vías 4G como una especie de joya de la corona, pero el diseño financiero las tiene enredadas ...
Llevamos tres licitaciones y hay proponentes para las tres, entonces dónde está el problema.

Y la venta de Isagén, de la cual el ministro de Hacienda había dicho que no era para cuadrar la financiación...
Quién ha dicho que no se va a vender Isagén.

Está fuera del cronograma...
Simplemente está retrasado pero eso no quiere decir que no se va a vender, pero si no se vende Colombia tiene una situación en los mercados internacionales tan positiva, que fácilmente podríamos conseguir esos recursos en deuda.

¿Cómo va a hacer para generar más empleo y mayor crecimiento? Si electoralmente se va con la idea de quitar los beneficios tributarios que tienen los empresarios...
Pero, no son incompatibles. Hemos logrado crear 2,5 millones de empleos en este Gobierno en 44 meses seguidos, eso no lo tiene ningún país del planeta. Si logramos las tasas de crecimiento que mencionaba, así vamos a poder crear esos 2,5 millones de empleos adicionales.

¿Si hay reelección también hay nuevas caras en los cargos oficiales o seguirían las mismas?
Habría algunas caras nuevas y otras que continuarían, pero todavía no he definido. Tengo un gabinete de lujo, Ministros de lujo.

¿Usted volvería a nombrar a Juan Carlos Echeverry?
No tendría ningún problema.

O ¿le daría continuidad a Mauricio Cárdenas?
No tendría ningún problema.

El Ministro de Hacienda ya está hablando de restablecer el impuesto al patrimonio y de gravar los dividendos, eso ahuyenta a los inversionistas, ¿qué piensa de eso?
Si este país quiere ser viable necesitamos continuar con las políticas, entonces que los ricos paguen impuestos no es malo. No sé si vamos a continuar con el impuesto al patrimonio.

¿Cree en Juan José (JJ) Rendón?
Yo creo que él está diciendo que no recibió un solo peso y pienso que hay que creerle hasta que no me demuestren lo contrario.

¿Usted trajo a JJ Rendón a Colombia?
No. Él estaba aquí hace mucho tiempo y yo lo contrate aquí.

Al Partido de la Unidad Nacional (U) le ha ido mal con los asesores, Ravi Singh también terminó enredado…
El Partido de la U ha ganado todas las elecciones.

La Corte Constitucional le da la razón diciendo que solamente a través de tratados se pueden modificar las fronteras ¿si usted logra un segundo mandato estaría dispuesto a llevar adelante un tratado limítrofe con Nicaragua?
(...) Lo que sigue será iniciar una nueva negociación con Nicaragua para un nuevo tratado, pero vamos a ver qué es lo que dice el fallo de la Corte, para ver como procedemos. No tenemos prisa.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 28/07/2021 El alza del dólar y los commodities reducirán el déficit comercial para final de 2021

Con un precio del dólar en $3.900 y el crudo y el café al alza, Colombia reduciría su déficit comercial en el mediano y largo plazo.

Hacienda 26/07/2021 La Guajira sería el único departamento con el PIB en niveles precovid a inicios de 2022

Según la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia, será importante la política económica

Hacienda 27/07/2021 MinHacienda lanza marco de referencia para la primera emisión de bonos verdes

Con esta emisión, se espera financiar gastos asociados a un portafolio verde para contribuir a los objetivos ambientales del país

MÁS ECONOMÍA