.
ECONOMÍA Santos llega a la Ocde con tres comités restantes por aprobar el ingreso del país
miércoles, 21 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Este encuentro se da cuando el país ya tiene la aprobación de 20 de los 23 comités que componen el llamado “club de los países ricos”, mientras que los tres restantes (Comercio, Economía y Desarrollo y Laboral) se encuentran en proceso de estudio. 

Para lograr las aprobaciones el país ya acogió varias de las recomendaciones hechas por la Ocde, como fue la reducción de la carga impositiva a las empresas, que se vio en la Reforma Tributaria, así como la Ley de Licores, entre otros cambios. 

Sin embargo, el reto para el gobierno Santos es demostrar el cumplimiento de las exigencias que faltan, muchas de ellas recogidas en modificaciones a la normatividad laboral. 

Aunque la Ocde ha destacado que Colombia ha sido “la economía más resiliente al shock de los precios de las materias primas” ve con preocupación la productividad en el país. 

En su último paquete de recomendaciones hacia Colombia, concluyó que hay “baja productividad, gran desigualdad de los ingresos y alto grado de informalidad”, lo que afecta directamente el bienestar de los trabajadores. 

Mario Valencia, director de Cedetrabajo, llamó la atención sobre estos puntos, además de las altas cifras de informalidad en el país, que ponen a Colombia en desventaja en caso de lograr el ingreso a la Ocde. 

“La mayor parte del empleo nuevo que se genera en Colombia está en sectores de altísima informalidad, de bajo valor agregado, de baja remuneración y eso es lo que ve la organización”, dijo Valencia. 

En este sentido, la Ocde cree que se debería “reducir aún más los impuestos y contribuciones sobre salarios”, además de “simplificar los procedimientos de registro de empresa y la afiliación de trabajadores a la seguridad social”. 

Por otro lado, las recomendaciones que se han hecho en torno a la facilitación de comercio, han sido atendidas con acciones como la consulta pública de decretos, según señaló el Ministerio de Comercio. 

La ministra María Claudia Lacouture, consideró que la búsqueda del reconocimiento de la Ocde es señal “de que las cosas se están haciendo bien”. 

“El Gobierno ha mostrado avances para hacer parte de la organización, lo cual se sumará a los atractivos para la inversión extranjera y los negocios”, aseguró la Ministra. 

A pesar de esto, para la Ocde  hay otra serie de factores que afectan el desempeño del comercio, como es la concentración de la regulación en los sistemas de transporte, así como una sobre oferta de transporte, que viaja solo con 50% de la capacidad de carga. 

Los fletes, por ejemplo, motivo de protestas de los transportadores, también le preocupan a la Ocde, pues son fijados por el Gobierno, en perjuicio de los transportadores eficientes. 

Para garantizar el ingreso a la Ocde, el Gobierno debe buscar soluciones para las recomendaciones, que seguramente serán tema durante la reunión Santos - Gurría en París. 

¿Cuándo sería la aprobación final para ser miembro?

El Gobierno espera que el Consejo de la Organización cumpla con el requisito final para el ingreso de Colombia en el primer semestre de 2018, todavía durante el mandato de Santos. Sin embargo, la falta de cumplimiento de compromisos laborales, además de la informalidad que llega a 60%, según Cedetrabajo, sería un motivo para retrasar el hecho de que Colombia pase al club de países desarrollados. Justamente, son los temas laborales los que podrían llevar a que Tratados de Libre Comercio como el de Estados Unidos o la Unión Europea, sean revisados, pues según expertos, Colombia adquirió compromisos que no han logrado ser ejecutados en su totalidad. 

Las opiniones

María Claudia Lacouture
Ministra de Comercio, Industria y Turismo
“El Gobierno ha mostrado avances para ser parte de la organización, lo cual se sumará a los atractivos para la inversión extranjera y los negocios con Colombia”. 

Mario Valencia
Director de Cedetrabajo
“Colombia hace cuentas de que va a entrar a la Ocde, pero a la verdad es que entramos como el peor país de ese grupo. No podemos cumplir muchas de las condiciones”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 22/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 38,68 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,223 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 230.653 dosis

Hacienda 22/09/2021 Duque pidió en la ONU capitalización al BID y la CAF para más financiamiento verde

El presidente solicitó además condonación de deuda a los bancos multilaterales por logros en lucha contra el cambio climático

Judicial 24/09/2021 Iván Duque se reunirá con el presidente Sebastián Piñera para fortalecer lazos con Chile

En la visita oficial del mandatario chileno a Cartagena se firmará un acuerdo sobre extradición entre ambos países

MÁS ECONOMÍA