.
ECONOMÍA Santos insiste en que hay intereses políticos en los paros
sábado, 20 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, al instalar las sesiones del Congreso, aseguró que su gobierno defiende el derecho a la protesta, pero que no permitirá que en el marco de los actuales paros se haga por la vía de los bloqueos, y a la vez reiteró que detrás de esas acciones hay candidaturas políticas e intereses de grupos ilegales.

Frente a los diversos paros, el Presidente señaló: “Yo creo en el derecho a la protesta, pero no vamos a consentir bloqueos ni vías de hecho, que buscan imponer y no negociar”. 
 
“¡Pero que nadie se equivoque! Quiero ser aquí muy claro sobre la situación del bloqueo en el Catatumbo, el llamado paro minero y otras protestas que se han anunciado. Somos un gobierno amigo del diálogo y respetuoso de la protesta, pero ni en el agro, ni en la minería, ni en las regiones, vamos a permitir que las vías de hecho sustituyan el diálogo, ni que los bloqueos vulneren los derechos de la inmensa mayoría”, advirtió. 
 
En su discurso, además, les manifestó a los congresistas que parte de esa protesta tiene intereses políticos. “Ustedes, señores congresistas, saben mejor que nadie que detrás de estos paros a menudo se esconden candidaturas políticas, cuando no oscuros intereses de grupos ilegales”. 
 
Y les reiteró que “cualquier reclamo que exista, tenemos toda la disposición para examinarlo y solucionarlo en la medida de nuestras posibilidades”. 
 
Seguridad y ejecución 
 
Respecto al último año que le queda de administración, el Mandatario sostuvo que el compromiso es aumentar el ritmo para culminar las tareas, e invitó a la coalición de Gobierno, la Unidad Nacional, para que asuma la defensa de la obra que se ha realizado. 
 
“A los ministros y todo el equipo de gobierno les doy una sola consigna: gobernar, ejecutar y cumplir. Eso, y nada más que eso, es lo que esperan los colombianos de nosotros”. aseguró. 
 
Frente al tema de la seguridad, Santos señaló que “hoy los grupos armados ilegales tienen el menor número de integrantes desde cuando se lleva este conteo; cayeron los números 1 y 2 de las Farc, y –óigase bien– otros 50 comandantes subversivos de primer nivel. Y también han caído todos los cabecillas de las bandas criminales, sin excepción”. 
 
Destacó que los golpes a la insurgencia se dieron gracias “al compromiso, la motivación y el profesionalismo" de soldados y policías, "que merecen toda la gratitud de la nación”. Y destacó que la acción de las Fuerzas Militares ha llevado además a que Colombia no sea ya el primer productor de cocaína ni de hoja de coca del mundo. 
 
Resaltó también los menores índices de homicidio y de secuestro de las últimas décadas. “Todos los días estamos afinando las estrategias y las tácticas, presidiendo consejos de seguridad a lo largo y ancho del país, tomando medidas precisas y eficaces, y seguiré en esa tarea hasta el último día de mi gobierno”. 
 
Pero para el Mandatario esos resultados no son suficientes. “No estamos satisfechos –no podemos estarlo– con los resultados frente a delitos como la extorsión y el crimen callejero... Señor ministro de Defensa, señor director general de la Policía, señores gobernadores y alcaldes: ¡tenemos que ser mucho más eficaces!”. 
 
 

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 25/07/2021 Llegan 3,5 millones de dosis de Moderna donadas por el Gobierno de Estados Unidos

Este sábado, las autoridades de salud de Colombia detectaron la presencia de la variante Delta en un ciudadano ubicado en Cali

Transporte 27/07/2021 Si el Concejo no aprueba el rescate, la continuidad de TransMilenio estaría en riesgo

El proyecto de rescate social que se discute en el Concejo busca destinar $1,1 billones para garantizar el funcionamiento de TransMilenio.

Energía 26/07/2021 Colombia registró los niveles de demanda energética más altas en toda su historia

El pico se produjo el miércoles, jueves y viernes de la semana pasada, donde hubo un consumo nacional de hasta 220 GWh/día

MÁS ECONOMÍA