MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En la clausura del Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), el presidente de la República, Juan Manuel Santos, explicó las cuatro razones que llevaron al Gobierno Nacional a utilizar la figura del plebiscito para refrendar los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación de La Habana.
La primera razón que da el presidente Santos se basa en que el resultado del plebiscito tiene fuerza vinculante. Esto quiere decir que en el escenario que ganara el SI en las votaciones, los acuerdos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comenzarían a ser implementados. En el panorama de una victoria del NO, el acuerdo alcanzado con las Farc pasaría al sueño de los justos.
El segundo elemento a considerar es que una vez sea firmado el acuerdo entre el Gobierno y las Farc, se iniciaría una campaña pedagógica para dar a conocer los términos de la negociación. “El Gobierno tiene la obligación de hacer esta gran campaña de comunicación en todos los medios públicos y privados. Es una campaña para que los colombianos conozcan el acuerdo”, puntualizó el primer mandatario.
La tercera base del argumento para usar el plebiscito corre por cuenta del número de votantes que se requiere para legitimar los acuerdos. En este punto, el jefe de Estado colombiano señala que se requieren cinco millones de votos a favor de los acuerdos.
El cuarto y último argumento expresado por el presidente Santos a los participantes del Congreso de la Infraestructura es que “estas mayorías sólo rigen para la refrendación de los acuerdos de paz. Nadie en el futuro podrá utilizar este mecanismo para un nuevo plebiscito. Y esto tiene una explicación. Las puertas de la paz nunca habían estado tan cerca. Por eso este régimen especial”, dijo Santos.
Las figuras que se descartaron
“Desde el comienzo prometí que la última palabra la tendría el pueblo colombiano, y se han barajado, varias opciones para esta refrendación. Algunos han hablado de mecanismos como la Asamblea Constituyente o el referendo”, dijo el primero mandatario.
Al entrar en detalle sobre la figura de la Asamblea Constituyente, el jefe de Estado manifestó que “no nos parece viable porque una Constituyente no es un escenario para refrendar acuerdos sino que tiene un alcance mucho más amplio que no sabríamos en qué iría a terminar”.
En cuanto al referendo, Juan Manuel Santos considera que “este procedimiento se trata de preguntar al pueblo sobre los principales puntos del acuerdo. Uno por Uno. A todas luces parece la fórmula más democrática y participativa pero la menos práctica y, en cambio, la más riesgosa”.
Según el presidente Santos esta figura del Referendo implicaría incluir demasiadas preguntas que correrían el riesgo de no ser entendidas fácilmente por el ciudadano.
Por eso, el Presidente considera que la mejor fórmula para consultar a los ciudadanos es el plebiscito.
La presidente de Asomineros y una de las cabezas del sector en Santander, Ivonne González, abordó el impacto de decretos del Gobierno y el proyecto de la estatal minera
El presidente colombiano escribió en X, "el diálogo norte/sur sigue vigente y la realidad del colapso climático hará que giré alrededor de su solución"
Dijo, entre otros, que los impuestos y los subsidios, herramientas del Gobierno para enfrentar la pobreza, pueden fracasar en el largo plazo