.
ECONOMÍA

Santos eliminará contratación directa con las Esal

miércoles, 26 de octubre de 2016
Foto: Archivo
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

“Voy a firmar la modificación al Decreto 777, que regula el régimen de contratación con las Entidades Sin Ánimo de Lucro (Esal), con el objeto de eliminar la contratación directa con estas entidades, responsables de la pérdida y desviación de billones de pesos”, argumentó Santos.

Y es que una de las preocupaciones es que “todos los donantes nos están exigiendo que tengamos esquemas de transparencia efectivos y creíbles”.

Además, agregó que el trabajo se enfocará en sectores básicos para la construcción de la paz como la justicia, la seguridad, el desarrollo rural y la participación política.

“Contamos con un recetario de más de 20 medidas concretas para hacer más transparentes estos sectores y le pedimos a la Secretaría de Transparencia que (…) cree un esquema con la Oficina del Posconflicto, para que eso sea presentado a los colombianos y a los donantes extranjeros”, señaló Santos.

Otra de las medidas que evitarían la influencia de algunas personas corruptas es que las instituciones en detrimento de la construcción de la paz, trabajen con “unos enlaces de integridad para la paz. Son funcionarios en las entidades territoriales que lideran políticas de transparencia”.

En medio de la reunión con  la Comisión Nacional de Moralización, en la Casa de Nariño, el mandatario dio a conocer diferentes normativas que va a poner a disposición. 

Una de ellas es dar inicio al Laboratorio de Innovación en Lucha contra la Corrupción, y que se va a utilizar evidencia científica para evitarla y medir la Transparencia en el Buen Gobierno con dos iniciativas.

Una es con el apoyo de la Cooperación Británica y el BID hacer un primer experimento social que “busca combatir la corrupción sin aumentar los castigos, sin expedir nuevas leyes, sin intervenir a las entidades en un sector donde se ha descubierto corrupción como el Plan de Alimentación Escolar”, dijo.

La segunda iniciativa tiene que ver con apoyo a la sociedad civil, con el fin de adelantar un proyecto que llamado el Proyecto ‘Rodando La Vía’, para que los interventores de los contratos de obra pública suban a Internet videos sobre el progreso de las vías que éstos supervisan”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 25/05/2024 Se cayeron impuestos a las pensiones y comisiones a las AFP en la reforma pensional

La reforma pensional en trámite propone reducir de 0,7% a 0,6% el descuento a título de comisión y administración, como máximo

Hacienda 25/05/2024 En últimos 30 años se ha declarado siete veces el Estado de Emergencia Económica

El presidente Gustavo Petro provocó un revuelo ayer al decir que declararía la emergencia económica si no se aprueba el cupo de endeudamiento

Hacienda 27/05/2024 Nuevos impuestos y proyectos de movilidad, lo aprobado en el Plan de Desarrollo

El Concejo de Bogotá dio luz verde al impuesto al alumbrado público, la sobretasa bomberil y a la primera línea del Metro