.
ECONOMÍA Santos denunciará ante Corte Penal Internacional crisis humanitaria en la frontera
miércoles, 2 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

“Seguiremos denunciando y reclamando por la dignidad y los derechos de los colombianos en cuantos escenarios sea posible”, sentenció Santos.

Y agregó que “la estrategia del Gobierno venezolano es culpar a Colombia de todos sus males (…) Colombia es una nación decente, civilizada, que cree en el diálogo”.

El jefe de estado colombiano hizo un paralelo entre las actuaciones de Venezuela con las nazis, asegurando que incluso se han marcado las casas de las familias colombianas con una ‘D’, para luego tumbarlas.

El mandatario se refirió a las funciones de la OEA y Unasur en la defensa de los derechos humanos, entidades que no han acudido a los llamados del Gobierno Nacional e indicó que aunque no ha obtenido respuesta, la canciller María Ángela Holguín continuará gestionando por medio diplomáticos en el diálogo con el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Secretario General de Naciones Unidas, el Alto Comisionado de Derechos Humanos en Ginebra, y ante la Organización Internacional de Migraciones.

Así mismo, dijo que el Fiscal General de la Nación está considerando seriamente presentar una denuncia ante la Corte Penal Internacional contra miembros de la cúpula civil y militar del Gobierno venezolano que podrían ser responsables por crímenes de lesa humanidad consagrados en el Estatuto de Roma”.

Santos manifestó que “Colombia es una nación decente, civilizada, democrática, respetuosa de los derechos humanos y de las instancias internacionales, que cree en el diálogo y la diplomacia, y lo seguirá siendo, pero no vamos a claudicar en la denuncia de lo que está pasando”.

Para finalizar, el Presidente dijo que va a convocar un Consejo de Ministros en Cúcuta y representantes de los organismos internacionales, para que constaten directamente lo que está sucediendo.

Portugal espera que la crisis Venezuela-Colombia no afecte a la colonia lusa

Portugal sigue con atención la crisis en la frontera entre Venezuela y Colombia y espera que no afecte a la colonia de emigrantes lusos, especialmente la instalada en territorio venezolano. 

"No tomaremos partido", dijo hoy el ministro luso de Exteriores Rui Machete, antes de precisar que lo único que pretende Portugal es que "los emigrantes portugueses, que son muchos, residentes en Venezuela, puedan continuar trabajando tranquilamente" allí. 

En un encuentro con los corresponsables extranjeros en Lisboa, el jefe de la diplomacia portuguesa dejó claro que "tenemos buenas relaciones con Venezuela y tenemos buenas relaciones con Colombia, y pretendemos que continúen". 

Lo que se pretende desde el Ejecutivo luso es "salvaguardar las condiciones de seguridad" y "proteger a nuestros emigrantes", algo para lo que cuenta con la colaboración del Gobierno de Caracas, dijo. 

En Colombia "hay menos emigrantes pero hay intereses económicos" que también se está intentando salvaguardar, según el ministro luso, quien calificó de normal la posición de su país con respecto a este contencioso. 

"No tomamos partido por 'a' o por 'b', no nos corresponde hacer eso y no lo haremos", incidió. 

La crisis entre los dos países latinoamericanos saltó el pasado 19 de agosto cuando el Gobierno de Venezuela ordenó el cierre de parte de su frontera con Colombia después de que supuestos contrabandistas atacaran a una patrulla militar venezolana. 

Dos días después decretó el estado de excepción en seis municipios del fronterizo estado de Táchira y posteriormente lo extendió a otras cuatro jurisdicciones de la misma entidad. 

De acuerdo con un informe realizado por funcionarios de organismos de la ONU que visitaron la zona, 1.100 colombianos fueron repatriados en las últimas dos semanas por Venezuela y al menos otros 10.000 regresaron a su país "por miedo". 

MÁS DE ECONOMÍA

Judicial 14/06/2021 Iván Duque nombró a Juan Carlos Pinzón como nuevo embajador de Estados Unidos

El funcionario tiene una maestría en políticas públicas y entre sus cargos ejercidos se encuentra el de ministro de Defensa

Transporte 15/06/2021 Ante suspensión de operación de Sistur y Metrocaribe, se destinarán $5.000 millones

Desde el inicio de la pandemia, el complejo ya ha dispuesto de $42.000 millones. El Distrito de Barranquilla prevé destinar recursos

Salud 15/06/2021 Minsalud da inicio a fase de vacunación contra el covid de personas entre 45 y 49 años

Desde esta etapa, el tiempo de aplicación entre la primera y la segunda dosis de Pfizer se ampliará a 12 semanas. Ya no será a los 21 días

MÁS ECONOMÍA