.
ECONOMÍA Santos declara "objetivo de alto valor" a los contrabandistas
miércoles, 26 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que los contrabandistas de ahora en adelante son un objetivo de alto valor para la fuerza pública, además anunció que se pondrá en marcha una reingeniería de todos los organismos aduaneros que permitirá luchar contra el contrabando de manera efectiva.

El mandatario, al término de una Reunión de Seguridad en Buenaventura, explicó que irá detrás de las organizaciones y no solamente de los individuos. Asimismo, posicionó al coronel Gustavo Moreno, como nuevo director de la Policia Fiscal y Aduanera (Polfa).

“Estamos haciendo una ofensiva contra este flagelo, para poder ser más efectivos en la lucha contra el contrabando,  uno de los delitos que más golpea nuestra economía y actualmente mueve US$6.000 millones” afirmó Santos.

En lo que va corrido del año, la cifra de aprehensiones en el país asciende  a $50.000 millones, dinero que de no haberse efectuado las acciones operativas por parte de la Polfa y la Dian, habrían podido dejar de percibir diversos sectores económicos establecidos legalmente en el país. Tan solo esta semana, se dio un duro golpe al contrabando de los puertos, con la inmovilización de 8 contenedores en Buenaventura,  equivalentes $8.000 millones  en mercancía, que pretendía ingresar de forma ilegal al país.

El Jefe de Estado anunció la adquisición de escáner para facilitar la tarea de registro de los contenedores que lleguen a los puertos colombianos.

Finalmente durante su visita, el presidente declaró a Buenaventura como capital de la Alianza del Pacífico, recalcando que este bloque económico obliga a los inversionistas a mirar a Buenaventura.

“Nosotros tenemos la obligación de ofrecerles esas facilidades mínimas para que se vengan a instalar aquí y crear más empleo, para que Buenaventura se convierta en ese polo de crecimiento de la economía colombiana y de la economía regional” agregó.

Santos también hizo presencia en el Seminario de Soluciones Integrales para la Prevención del Delito y la Violencia, que se realiza por estos días en Cali y destacó  que el Gobierno Nacional y alcaldías están invirtiendo más de $4,5 billones en seguridad y convivencia ciudadana.

“Priorizamos 24 municipios por ser allí donde se concentra el 60% de la criminalidad en el país” reveló.

El mandatario resaltó que gracias a esos esfuerzos, se ha reducido en un 38% el hurto a residencias, 16 % a vehículos, 25 % al comercio y 10 % a personas, mientras que disminuyeron el 19 % las muertes en accidentes de tránsito y el 21 % las lesiones personales.

MÁS DE ECONOMÍA

Judicial 14/06/2021 Iván Duque nombró a Juan Carlos Pinzón como nuevo embajador de Estados Unidos

El funcionario tiene una maestría en políticas públicas y entre sus cargos ejercidos se encuentra el de ministro de Defensa

Transporte 15/06/2021 Ante suspensión de operación de Sistur y Metrocaribe, se destinarán $5.000 millones

Desde el inicio de la pandemia, el complejo ya ha dispuesto de $42.000 millones. El Distrito de Barranquilla prevé destinar recursos

Salud 15/06/2021 Minsalud da inicio a fase de vacunación contra el covid de personas entre 45 y 49 años

Desde esta etapa, el tiempo de aplicación entre la primera y la segunda dosis de Pfizer se ampliará a 12 semanas. Ya no será a los 21 días

MÁS ECONOMÍA