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ECONOMÍA

"Santander y Norte de Santander, los más críticos en vías"

domingo, 24 de febrero de 2013
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Colprensa

La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, en entrevista con Colprensa explicó cuáles fueron los principales logros, las mayores dificultades y los nuevos retos en materia de infraestructura vial tras recorrer 1.991 kilómetros y atravesar 10 departamentos desde Bogotá hasta Cartagena en el bus de la Ruta de la Ejecución.

¿Cuáles son las principales conclusiones tras finalizar esta ruta? 
Primero, que se necesita el acompañamiento interinstitucional para hacer esta rura porque no es responsabilidad única del Ministerio de Transporte, sino que en el Gobierno hay muchos actores involucrados como los Ministerios del Interior, de Minas y Energía y Medio Ambiente, así como la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla). Pero también hay actores externos en el sector privado: los constructores, los contratistas, los interventores, entre otros. Este es un sector donde confluye todo y el control es de todos estos actores. Todos debemos poner de nuestra parte porque los más afectados en caso contrario serán los colombianos y la economía del país. 
 
¿Cómo está la relación entre el sector público y privado en material vial? 
Hemos venido avanzando con la CCI (Cámara de Colombiana de Infraestructura) y con reuniones periódicas que yo hago con los constructores y los interventores para ver cuáles son los problemas, cuál es su seguimiento y en qué aspectos necesitan el acompañamiento del Ministerio para destrabar muchos problemas. Pero, a la vez, ellos son responsables del estado de las vías, de que no salgan bien las interventorías y de que dejen las obras a medio concluir -como hemos visto en el trayecto con algunas obras-. Yo les pido que le pongan responsabilidad porque este es un compromiso de todos, hay mucha plata involucrada que es de todos los colombianos y hay que ser estrictos, transparentes y respetuosos de eso. 
 
En el trayecto vimos varios puntos críticos. ¿Cuál de ellos le generó mayor sorpresa? 
En Norte de Santander. Es lo más crítico que he visto de todo el trayecto, todavía tienen problemas por los efectos de la ola invernal, en la que se ha invertido muchísimo, pero falta, y también en la carretera que va del Zulia a Ocaña (Norte de Santander), sobre todo el primer trayecto. Pasan camiones llenos de carbón extralimitados en peso, no hay básculas y eso también ha dañado muchísimo la carretera. Estos son los puntos que tenemos que intervenir porque es lamentable. 
 
En algún momento llamó la atención a los alcaldes y gobernadores para que dieran uso transparente a los dineros públicos. ¿Podría ser esa la explicación al atraso en Norte de Santander? 
Si, también ellos son responsables. En la Ruta del Sol Sector II vimos que hay trámites que están en las Gobernaciones hace dos años y no se mueven, además afectan la economía de los departamentos porque obligan a los contratistas a suspender los contratos de trabajo que tienen con los operarios y los obreros porque si no puede seguir el curso de las obras tienen que prescindir de los empleados. 
 
El presidente, Juan Manuel Santos, manifestó que se repetirían este tipo de intervenciones. ¿Cuáles serían las rutas a visitar primero? 
Yo voy a hacer esto en todo el país porque permite un contacto con la sociedad y las comunidades, lo importante que es para ellos una vía o que se socialice el desarrollo del país, que los tengamos en cuenta y que se les expliquen los procesos. El lunes voy de Cali a Buenaventura (Valle del Cauca) en este mismo bus a mirar las obras. Además, allí vamos a tener una reunión con el alcalde, Bartolo Valencia Ramos, y con la Cámara de Comercio y el martes llegará el presidente para hablar ese tema. Voy a recorrer Chocó, otras regiones como el Eje Cafetero ya las he visitado y están en mucho mejor condición que otras. De este recorrido me preocupa que en parte de Bolívar y la Costa hay algunos contratistas que están atrasados. Esta es la única forma de hacerle seguimiento a las obras, estando en el sitio y recorriendo las vías con mi gente. 
 
¿Cuáles destacaría como los principales logros tras los acuerdos logrados? 
Cuando uno está de acuerdo y todas las instituciones que dependen o están adscritas al Ministerio vienen, uno puede tomar medidas en seguida porque oye a la comunidad y si sus reclamos son razonables y yo tengo las atribuciones para hacerlo. Resalto la variante de Pamplona (Norte de Santander) que era muy importante, que el Fondo de Adaptación nos va a girar unos recursos para adelantar algunas obras, lo que hable con el Presidente de la vía que conduciría de Ocaña (Norte de Santander) a la Ruta del Sol, la reunión con Hidrosogamoso, en fin. Muchas cosas se atendieron, también en temas de terciarias, donde di la instrucción de que aquellos alcaldes que necesitaban recursos adicionales, se habían portado bien y habían entregado sus obras también se les podía ayudar. Esas son decisiones que se toman ahí en el sitio y son mucho más efectivas. 
 
¿Cuál es el principal problema del atraso vial? 
Hay muchos. Está el problema con los predios, que fue un tema repetitivo en todo el transcurso, el de las consultas previas en la Ruta del Sol Tramo III, donde hay 14 comunidades entre indígenas y afrodescendientes que ponen peros, está también las licencias ambientales -y hago la precisión de que muchas veces la solicitud de estas licencias llegan por parte de los contratistas sin toda la información requerida y eso demora el trámite-. La directora de la Anla, Luz Helena Sarmiento, me ha dicho que una vez le lleguen a ellos toda la documentación completa y en forma firme, en menos de ocho semanas estarán listas las licencias. Es un compromiso que ella nos ha hecho y espero que lo cumplan. Así que les pido agilidad a los contratistas en el tema. 
 
¿Cuál es el problema con las comunidades? 
Con los indígenas de la Sierra Nevada no hemos podido llegar a un acuerdo, solo quieren hablar con el Presidente y él será quien les dé la cita, pero están impidiendo que se construya un trayecto que es el 50% del total de la Ruta al Sol Sector III, son casi 230 kilómetros que están suspendidos por consultas previas desde hace ya varios años. 
 
Vimos en la Ruta del Sol Sector II un avance importante, ¿se podría decir que en el Sector III ocurre todo lo contrario? 
Si, hay un atraso importante. En la Ruta del Sol II se hicieron 30 kilómetros nuevos en un mes y 25 kilómetros que se repararon, eso es una maravilla. Si eso fluye imagínese el avance que tendríamos. Tenemos buenos constructores, buenos interventores, resalto el acompañamiento de las comunidades, de las autoridades locales y el de los Ministerios. Además, en la Ruta del Sol II tuvimos acompañamiento de Ecopetrol, que nos facilitó muchas cosas. Este es un proyecto donde concurren muchos actores. 
 
¿Cuáles son los retos para este año? 
Todos: acabar esto rápido, poner en marcha la Cuarta Generación (4G), adjudicar los contratos para que empiecen rápidamente y en seis años tengamos las vías como lo espera el presidente Santos. 

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