.
ECONOMÍA

Santander le pedirá a vicepresidente inversión por más de $6 billones

martes, 30 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Específicamente, los proyectos priorizados fueron desde la inclusión de obras en las concesiones 4G, hasta la solicitud de que se inicien los procesos de contratación de varios proyectos que fueron comprometidos en el Contrato Plan suscrito con el departamento a mediados del año pasado.

En este sentido y tal y como se acordó, el departamento le pedirá a la Nación que garantice la ejecución en Santander de obras como la vía Curos - Málaga, las ampliaciones de los aeropuertos de Bucaramanga, San Gil y Barrancabermeja, que salve a Metrolínea y que cumpla con su promesa de campaña y destine recursos para la construcción de dos intercambiadores viales en Bucaramanga.

“Las necesidades son muchas, por eso nos tomó tiempo definir la priorización. Los proyectos que incluimos en esta lista serán presentados al Vicepresidente y con ello esperamos el próximo 9 de octubre establecer una agenda de trabajo, nombrar delegados y aterrizar todas las propuestas. En total las peticiones llegan a los $6 billones”, explicó Sergio Isnardo Muñoz, secretario de Planeación de la Gobernación.

Aunque inicialmente también estaba prevista la solicitud de recursos para financiar proyectos tecnológicos, parques en el área metropolitana y la alimentación y el transporte escolar, finalmente las fuerzas vivas del departamento tomaron la decisión de excluirlos.

La millonaria cuantía que se pedirá en inversión se da luego de que Santander hubiera sido excluido del gabinete ministerial pese a que fue determinante en la reelección del presidente Santos. Varios dirigentes de Santander han señalado que el departamento “tiene que pasarle la cuenta de cobro” a través del presupuesto de inversión.

Así se priorizó la inversión:

1. Inclusión en el proyecto Bucaramanga - Barrancabermeja - Yondó de la construcción del anillo vial externo metropolitano.

2. Destinación de $50.000 millones para terminar la Gran Vía yuma.

3. Inclusión del departamento en la estructuración de los corredores 4G como Bogotá - Bucaramanga - Cúcuta, la Transversal del Carare y la Troncal Central del Norte, con el fin de participar en la inclusión de variantes y la definición de dobles calzadas y terceros carriles.

4. Que se inicie la construcción de la segunda fase del Aeropuerto Palonegro este año, que será adjudicada por la Aerocivil.

5. Financiación de obras adicionales de la ampliación del aeropuerto de Barrancabermeja.

6. Que inicie contratación del aeropuerto de San Gil, incluido en el contrato plan.

7. Se garanticen para 2015 recursos para terminar la construcción del portal PQP de Metrolínea y se garantice la inversión para 2015 de los recursos comprometidos del Contrato Plan para el sistema.

8. Se solicitará que se concrete la inversión en el acueducto regional del oriente que surtirá de agua a Los Santos.

9. Que se inicie la ejecución de $180 mil millones en el Contrato Plan para la vía Curos Málaga y que se den los recursos que faltan para terminar la obra.

10. Que el presidente Santos cumpla con su promesa de campaña y financie la construcción del Intercambiador de la calle 45 con la carrera 9 y el de la calle 105 en el sector del Inem, así como la ejecución de un tramo que servirá de conexión entre el barrio Mutis y la ciudadela real de minas.

11. Que el Presidente cumpla con lo prometido por el Ministerio de Medio Ambiente y garantice la construcción de las vías Suratá - California y Berlín - Vetas.

12. Que se incluya en la concesión Zipaquirá - Palenque la construcción de los retornos en el anillo vial y la construcción de un puente peatonal.

13. Que se definan cronogramas de la construcción de los proyectos de vivienda Pienta y Suratoque.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 27/02/2024 Anif alerta riesgos de la reforma pensional que retoma sus sesiones en el Congreso

La institución aseguró que la propuesta de reforma pensional en su estado actual, no solucionará varios de los problemas del sistema

Laboral 27/02/2024 Partido Conservador apoyará reforma pensional alterna propuesta por Partido de la U

El partido se apega a la propuesta liderada por la senadora de la U, que ha manifestado su desacuerdo con el debate de esta reforma

Construcción 25/02/2024 Contraloría culpó a los ajustes de 'Mi Casa Ya' de las cifras negativas de asignaciones

La entidad aseguró que la eficiencia del programa puede estar en riesgo porque la población que puede obtener el subsidio, puede no obtenerlo por el bajo nivel de ingresos