.
ECONOMÍA Santa Bárbara reina en oficinas y Andino en locales
sábado, 4 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Sin embargo, debe conocer cuáles zonas del país le ofrecen las tarifas más altas y más bajas por metro cuadrado en estos sectores. En este sentido, el norte de Bogotá reina con los metros cuadrados más caros, tanto para locales como para oficinas. 

Según el reporte de mercado elaborado por el Grupo Colliers Internacional, la capital del país es la única ciudad entre Medellín, Barranquilla y Cali que tiene centros comerciales en la categoría de “estilo de vida”, como Andino, Atlantis y El Retiro. Allí el metro cuadrado es el más caro y tiene un promedio de $190.000. 

En el caso de los centros comerciales “súper regionales”, como Santa fe o Unicentro, el precio más alto por metro cuadrado está en Medellín, cercano a los $113.000, siendo el segundo valor más alto para los centros comerciales. En Bogotá, esta área es la más barata, con $57.000 por metro cuadrado. 

Dentro de los locales de centros comerciales “regionales”, Cali manda en precios. Allí el precio duplica al de Bogotá, superando al de Medellín ($87.000) y Barranquilla, alcanzando hasta $103.000 por cada metro cuadrado. 

Para Roberto Cáceres, gerente general de Colliers International, “por la oferta disponible, los precios están tendiendo a estabilizarse e incluso, algunos están registrando reducciones y bajando”. 

Esto, pues los arrendatarios han comenzado a competir, no con precios, sino con servicios como parqueaderos o más área, para no perder sus clientes, según Cáceres. 

Las oficinas más caras

El gerente general del Grupo Oikos, Luis Aurelio Díaz, cree que “un exceso de inventario en oficinas, lo que generó que los valores de arriendo tuvieran una distribución importante desde 2015, que la estamos viendo y hoy se pueden oficinas a un mejor valor”. 

En ese sentido, en Medellín, las oficinas más caras se encuentran en El Poblado, donde se puede conseguir un metro cuadrado en $58.000, por encima de todos los precios de arrendamiento en Cali y Barranquilla. 

Sin embargo Bogotá supera este valor, pues en la zona de Santa Barbara, el precio es 26,9% más alto que el máximo registrado en Medellín, con un promedio de $73.250 por metro cuadrado.

Además, el costo en Santa Bárbara es 139% más alto que el más promedio registrado entre Cali y Barranquilla, donde los precios máximo son de $40.000 por metro cuadrado. 

El arriendo más barato oficinas de Bogotá, aunque no sea en las zonas comerciales ($50.000 por metro cuadrado), aun sigue siendo más caro que cualquiera de los registrados en las otras ciudades, a excepción, como ya se mencionó, de El Poblado de Medellín. 

Diaz especificó que “dependiendo del comercio y del inmueble, se regula más rápido los precios”, es decir, que los de alta rotación bajan de precio en seis meses, mientras que los de baja rotación se demoran hasta tres años, porque no se hace contratos por menos tiempo.

Bodegas a buen precio

Ningún arrendamiento de bodega e industria tienen valores cercanos a los $17.000 por metro cuadrado en Barranquilla, Medellín o Cali. Entre estas tres ciudades el valor más alto está en Juan Mina, en Barranquilla, con un costo de metro cuadrado arrendado de $16.660. 

En Medellín el costo más alto es $15.700 metros cuadrados, mientras que Bogotá tiene el costo más alto entre estas ciudades,  específicamente en el occidente de la ciudad, con un valor de metro cuadrado arrendado de $20.100

La zona más barata para arrendar una fábrica, por metro cuadrado es en Acopi, en Cali, donde vale $9.550. 

A pesar de este buen panorama, tal como lo aclara Andrés Arango, presidente de Ospinas, no olvide que “cada centro comercial, oficina o bodega tiene una varias intrínsecas a ese negocio, hay unas medias del mercado, y unos esperados de retorno de inversión, lo que hace difícil es la heterogeneidad de las zonas”. 

Dentro de las estimaciones para los próximos años, se espera un incremento mayor en la oferta para estas áreas, con una mejor perspectiva de precios. 

Los centros urbanos, la mejor ubicación
Para la presidenta de Fedelonjas, María Clara Luque, “las zonas con mayor demanda, situación a la que la oferta ha respondido y que genera flexibilidad en los precios, siguen siendo los centros urbanos de las ciudades, donde se concentran principalmente las actividades comerciales y financieras, y a donde la vivienda está comenzando a desplazarse”. Mismo fenómeno se ve en las zonas industriales periféricas de las ciudades grandes e intermedias del país, según Luque.

Las opiniones 

Roberto Cáceres
Gerente General de Colliers international
“Por la oferta disponible, los precios están tendiendo a estabilizarse e incluso, algunos están registrando reducciones y bajando. Los arrendatarios compiten con servicios”.

María Clara Luque
Presidenta de Fedelonjas

“Las zonas con mayor demanda, situación a la que la oferta ha respondido y que genera flexibilidad en los precios, siguen siendo los centros urbanos de las ciudades”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 04/08/2021 Distrito confirma circulación de la variante Delta en Bogotá, se identificaron 4 casos

Según información de la Secretaría Distrital de Salud una de las personas contrajo dicha variante del covid-19 sin haber salido del país

Salud 03/08/2021 MinSalud informó que se han aplicado 28,15 millones de vacunas contra el covid-19

Hasta la fecha 12.37 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. En las últimas horas se aplicaron 401.123 dosis

Salud 04/08/2021 MinSalud registró 7.084 nuevos contagios y 211 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 121.695; en paralelo, los recuperados ya completan 4,61 millones.

MÁS ECONOMÍA