.
ECONOMÍA San Andrés y Guainía, las regiones con mayor presupuesto por persona en 2016
viernes, 16 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

En respuesta a esas quejas, el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, fue enfático en afirmar que, a la luz de lo que se había aprobado en el Plan Plurianual de Inversiones (PPI) del Plan Nacional de Desarrollo (PND) hace un par de meses, se veía un incremento en el presupuesto de inversión de 15%. 

Además, el director de Planeación Nacional aseguró que este presupuesto ayudaría a cumplir las metas del plan de desarrollo, una de las cuales es la reducción de las brechas de pobreza entre las diferentes regiones del país. Al observar cómo se hizo la repartición del presupuesto de inversión, comparado con el número de habitantes que tiene cada departamento, parece haber una intención en ese sentido.

Según los datos, el departamento con mayor presupuesto para inversión per cápita para la vigencia del próximo año será San Andrés, en donde a cada sanandresano le corresponderán $4,36 millones. El segundo lugar de esa lista es para Guainía, departamento en el cual le tocan $4 millones a cada uno de sus 42.000 habitantes, y el tercer puesto es para Amazonas, donde los recursos por persona son $2,95 millones.

Adicional a esos tres departamentos, en el ranking de las zonas del país en las que hay un mayor presupuesto de inversión per cápita también están  Vaupés ($2,28 millones), Guaviare ($2,23 millones), Vichada ($2,06 millones) y Chocó ($1,63 millones).

Para el vicerrector académico de la Universidad Autónoma, Luis Carlos Guzmán, esta repartición del presupuesto obedece a una intención del Gobierno de tratar de reducir la inequidad que hay en el país.

“Cuando se mira los departamentos con mayor presupuesto per cápita, son las regiones más deprimidas, salvo por San Andrés. Siendo así, creo que la intención del Gobierno es equilibrar las inequidades”, indicó.

En el caso de San Andrés, explicó Guzmán, aunque los indicadores sociales no sean los de las regiones más pobres de Colombia, es necesario aumentar la inversión dado el problema limítrofe con Nicaragua y el impacto que tiene esto para la economía del departamento.

La exdirectora del Departamento Nacional de Planeación Cecilia López celebró la decisión del Gobierno de situar a esos departamentos en el primer escalón de la inversión per cápita, aunque lamentó los problemas de corrupción que hay en esas zonas.

Al mirar los datos, las regiones con menor presupuesto per cápita son Valle del Cauca, Bogotá y Antioquia con $530.000, $500.000 y $420.000 por persona respectivamente. Esto se debe a que son los lugares con mayor número de habitantes. Si se repartiera el presupuesto total de inversión ($43,3 billones) entre todos los colombianos, a cada uno le correspondería de a $888.541 del presupuesto para 2016.

Antioquia, Valle y Bogotá, entre las de menos recursos
Mientras en la parte alta de la lista de las regiones con más presupuesto per cápita están departamentos como San Andrés, Guainía o Amazonas, en la parte baja de la tabla están Antioquia ($420.000 por habitante), Bogotá ($500.000 por habitante), Valle del Cauca ($530.000), Caldas ($640.000) y Atlántico ($660.000). Estos departamentos, que además son los más poblados del país (salvo por Caldas), tienen un presupuesto per cápita que es inferior al promedio nacional ($890.000), y la diferencia con las regiones con mayor presupuesto es tan grande, que el dinero por persona en San Andrés es 10 veces el de Antioquia.

Las opiniones

Luis Carlos Guzmán
Vicerrector académico de la Universidad Autónoma
“Son las regiones más deprimidas del país, salvo por San Andrés. Creo que se puede ver un esquema de compensación para equilibrar las desigualdades”.

Cecilia López Montaño
Exdirectora de Planeación Nacional
“La inequidad entre regiones es enorme, y me parece positivo que se está dando más al que tiene menos. Me preocupa es que no se está evaluando el mapa político”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 18/06/2021 Colombia registró un nuevo récord de aplicación diaria de vacunas contra el covid

Cerca de 4,15 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el covid-19. En total se han aplicado 14,06 millones de vacunas

Salud 19/06/2021 Cerca de 180 cuerpos son cremados al día en los 13 hornos crematorios de Bogotá

Según la Secretaría de Salud, aunque las cifras de decesos ha sido alta, no hay colapso en los servicios funerarios de la ciudad

Minas 20/06/2021 Ministro de Minas anuncia nuevos incentivos para la transición energética en el país

Los incentivos se aprobaron luego de la aprobación en el Congreso de la Ley de Transición Energética que pasa a sanción presidencial

MÁS ECONOMÍA