.
ENERGÍA

San Andrés operará planta generadora de energía a partir de residuos sólidos

domingo, 31 de marzo de 2019

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, señaló que San Andrés será pionero en la preservación del medio ambiente

Colprensa

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, señaló que San Andrés será pionero en la preservación del medio ambiente, con la entrada en operación de la planta generadora de energía a partir de residuos sólidos, que también garantizará una solución para disponer los residuos de la isla durante los próximos 25 años en el relleno Magic Garden.

“El Gobierno Nacional cofinanciará con 4000 millones de pesos la construcción de la Planta de Separación de Residuos Sólidos, que permitirá poner en funcionamiento la Planta Generadora de Energía”, anunció Malagón.

El funcionario agregó que “este relleno tenía vida útil hasta diciembre de 2019, pero por instrucción del presidente Iván Duque estamos haciendo lo necesario para que no colapse”. La contrapartida para financiar este proyecto será de 11.600 millones de pesos aportados por las entidades locales.

El jefe de la cartera señaló que “Colombia es el país de América Latina que mejor dispone sus residuos sólidos, pero es necesario mejorar en el aprovechamiento de estos. Por eso esta planta generadora de energía marca un hito no solo en el país sino en toda Latinoamérica. Este es el gran piloto para avanzar hacia una meta de aprovechamiento del 15% de los residuos de aquí al 2022”.

La puesta en marcha de la Planta Generadora de Energía, como solución para alargar la vida útil del relleno sanitario Magic Garden, beneficiará a más de 73.000 habitantes de la Isla, así como a los turistas nacionales y extranjeros que visitan este destino.

Además, “se reducirán los costos de operación de la planta, ya que será autosuficiente en materia energética y podrá adicionar casi media mega al sistema”, precisó el ministro Jonathan Malagón.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/12/2025

MinHacienda hará recorte adicional de al menos $2,3 billones al Presupuesto de 2026

El recorte se suma a los $12 billones inicialmente definidos en el Decreto de Aplazamiento, pero, según la cartera, no tiene que ver con la ley de financiamiento

Laboral 16/12/2025

Dane reveló que ninis cayeron a 2,3 millones durante octubre, el nivel más bajo en ocho años

La última vez que se registró un nivel similar fue en octubre de 2017, cuando el número de ninis se ubicó en 2,28 millones. Los analistas dicen que el número no es necesariamente positivo

Comercio 16/12/2025

La Dian hará una nueva subasta de maquinaria industrial, joyas, vehículos y muebles

Esta jornada que comenzó hoy en la mañana irá hasta el jueves 18 de diciembre, a ravés de la plataforma El Martillo del Banco Popular