.
ECONOMÍA

Salvavidas a la industria del acero afectarán al comprador de vivienda

miércoles, 9 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados

El comprador final de vivienda y las construcciones en general serán unos de los afectados por el Decreto que adopta salvaguardias a la industria nacional del acero, solicitadas por la mayor productora del país, Paz del Río. Si bien se protege la producción nacional, otros sectores se verán afectado con el alza de los precios de su materia prima.

El Decreto 2213, expedido ayer, impone un arancel del 21,29% a las importaciones de alambrón de acero y un aumento del 21,96% a las importaciones alambrón corrugado. El gravamen arancelario provisional para las barras de hierro o acero quedó en 25,6%.

Los importadores de este material aseguran que el comprador de vivienda se verá afectado porque el constructor no perderá por el aumento del precio del acero. Óscar Ramírez, presidente de la Organización G&J, la mayor importadora de alambrón de acero y barras en el país, aseguró que el precio de ahora en adelante aumentará entre un 20% y 25%.

“El precio interno se fijará con el aumento del arancel y el costo de importación”, recalcó Ramírez. Anualmente esta empresa importa US$250 millones del producto proveniente de México. La Organización G&J continuará importando barras y alambrón de acero pues en Colombia hay escasez del producto. El costo adicional lo tendrán que asumir las constructoras y al final de la cadena, el comprador de vivienda u oficinas. El sector importador recalcó además que se van a estrechar los márgenes de precio entre el producto importado y el nacional.

Luis Aurelio Díaz, gerente general del Grupo Oikos, dijo que la construcción tendrá un impacto debido al aumento que llevará el acero importado. “El costo se verá reflejado en el precio de la vivienda, normalmente una construcción requiere entre 20% o 30% de acero. El constructor no va a perder, por lo que este aumento lo costeará el comprador final”.

El Decreto es provisional y durará un poco más de seis meses. Las importaciones provenientes de países como Argentina, Chile y Ecuador no representan más del 9% de las importaciones de ese producto, por lo que no tendrán este gravamen. Estados Unidos y Canadá están exentos por los Tratados de Libre Comercio. Además de las mencionadas, la industria como la de colchones resortados, esponjillas, puntillas, mallas, se verán afectadas con esta medida pues su elaboración depende del alambrón, principal insumo.

Acerías Paz del Río ganó la batalla
Luego de más de un año luchando por un salvavidas para el sector, la mayor productora de acero de Colombia, Acerías Paz del Río ganó la batalla. Sin embargo, la siderúrgica afirmó que no tomará una decisión triunfalista en este tema y que los directivos de la compañía aseguran que sus argumentos jurídicos fueron lo suficientemente contundentes para que el Gobierno Nacional tomara esta decisión a favor del sector. De acuerdo con información de la Andi, el consumo aparente de alambrón supera la producción local; para 2012 los pedidos alcanzaron las 367.003 toneladas, de las cuales la producción nacional solo pudo cubrir 162.893, mientras 205.714 fueron importaciones y 1.604 toneladas correspondieron a exportaciones.

La opinión

Óscar Ramírez
Presidente de la Organización G&J

“El sector no necesitaba un salvaguardia, la industria no estaba dando pérdidas, es el sector que más registra utilidades desde hace 5 años”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/12/2024 Estos son los impuestos que se mantienen entre las versiones de la reforma tributaria

Ambas propuestas conservan la reducción progresiva del impuesto de renta empresarial, bandera del exministro Ricardo Bonilla

Hacienda 09/12/2024 La ejecución del Presupuesto hasta noviembre fue la segunda más baja desde 2019

De acuerdo con datos del portal de Transparencia Económica, los de menor ejecución son MinIgualdad, Presidencia y MinDeporte

Laboral 09/12/2024 La negociación del salario mínimo avanza sin consenso, aunque habría desindexación

La ministra de Trabajo señaló que uno de los objetivos será que el incremento realmente impulse la capacidad adquisitiva de los empleados