.
HACIENDA

Saldo sin ejecutar del Sistema General de Regalías fue de $10,7 billones: Contraloría

domingo, 20 de agosto de 2017
La República Más

La entidad señaló que $6 billones se quedaron en la Tesorería de la Nación y $4,7 billones en las entidades territoriales.

Valentina Mugno P.

La Contraloría calculó que el saldo sin ejecutar del Sistema General de Regalíasal cierre del bienio 2015-2016 fue $10,7 billones. Dicha cifra supera por $4,7 billones lo que espera recaudar el Gobierno con la última Reforma Tributaria.

Según la entidad gubernamental, $6 billones quedaron en la Tesorería de la Nación y $4,7 billones en las cuentas maestras de las entidades territoriales.

Asimismo, insistió en que se financien proyectos estratégicos y se elimine la dispersión y los gastos poco pertinentes, que “desafortunadamente continúan caracterizando el uso de las regalías en el país”, señaló. Asimismo, indicó que aún persisten los riesgos de corrupción en los procesos de contratación que realizan las entidades territoriales.

La Contraloría también puntualizó en que los procesos de concurso son dominantes pero que estos “últimos se realizan con un único oferente en más del 70% del valor de la contratación”. En contraparte, la contratación directa representa 32% de estos procedimientos.

Durante el lapso de tiempo estipulado, las auditorías realizadas por la Contraloría arrojaron 657 hallazgos con presunta incidencia fiscal por un valor de $496.002 millones. Asimismo, la entidad señaló que el fondo de Ciencia y Tecnología es el más rezagado en ejecución de la inversión.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/04/2024 Más de 300.000 colombianos salieron de la pobreza multidimensional al final de 2023

El dato cayó por tercer año seguido, salvo que a menor ritmo. De las 6,2 millones de personas, 2,6 millones están en el Caribe

Hacienda 18/04/2024 El presidente Petro lograría mayorías en la Junta del Banco de la República en enero

En medio de la discusión de la reforma pensional, que daría el manejo del fondo de ahorro de las personas al Banco de la República, surgen dudas sobre la futura independencia

Hacienda 17/04/2024 Oposición del Gobierno de Petro marchará este domingo en contra de las reformas

Congresistas del Centro Democrático adelantan las convocatorias contra las reformas de Petro a través de las redes sociales