.
Ministra de Trabajo en la mesa de concertación
LABORAL

Gobierno, centrales y empresarios no acuerdan cifra de productividad para el mínimo

lunes, 4 de diciembre de 2023

Ministra de Trabajo en la mesa de concertación

Foto: MinTrabajo

Las centrales obreras reclamaron mayor consideración para cifras de la productividad de años anteriores por las deudas con ellos

Roberto Casas Lugo

El Gobierno Nacional, las centrales obreras y el empresariado no acordaron este lunes la cifra de productividad para la definición del salario mínimo de 2024.

Al término de la cuarta reunión celebrada este lunes no hubo declaraciones oficiales, pero los detalles del encuentro se conocieron por el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Fabio Arias.

"Pedimos una serie de de datos adicionales, pedimos la productividad laboral y la productividad total factorial de años pasados porque nosotros tenemos otras cifras", dijo Arias.

"Según nuestros cálculos, hay una diferencia de 20 puntos en los últimos 17 años", apuntó el presidente de la CUT.

"Hay una diferencia entre la productividad total factorial, que es la que tomaron en cuenta los gobiernos anteriores, frente a la productividad laboral, que nunca nos quisieron tener en cuenta antes", agregó el líder sindical.

De acuerdo con las cifras del Dane presentadas la semana pasada, la Productividad Total de los Factores (PTF) quedó en -1%. Por hora fue de 0,76% y por trabajador ocupado fue -0,7%.

Las reuniones continuarán la próxima semana, donde se espera que se definan las propuestas particulares para el incremento del mínimo en 2024.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se mostró "optimista" para definir la concertación del mínimo antes del 15 de diciembre, la primera fecha límite para la definición.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 06/01/2026

Usaquén, San Cristóbal, Usme y Ciudad Bolívar, las localidades afectadas por lluvias

Según el Idiger, para la noche se esperan lluvias de carácter moderado en Suba, Usaquén, Engativa, Fontibón, Barrios Unidos, Kennedy

Agro 08/01/2026

Uruguay autoriza el ingreso de aguacate Hass colombiano tras evaluación fitosanitaria

A partir de ahora, los exportadores colombianos interesados deberán solicitar la Autorización Fitosanitaria de Ingreso, Afidi, para iniciar los envíos comerciales

Salud 08/01/2026

Fomag anunció relevo de gestores farmacéuticos en Bogotá, Cundinamarca y Antioquia

De acuerdo con información del Fondo, en Bogotá y Cundinamarca la dispensación de medicamentos será asumida por Sistemed