.
ECONOMÍA

Sala Laboral de la Corte Suprema tumba millonaria condena a Ecopetrol

martes, 2 de junio de 2015
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

De acuerdo con la Corte Suprema, se cometieron irregularidades en los fallos de primera y segunda instancia por parte de los jueces, luego de que 500 trabajadores demandaran a la compañía por supuestos incumplimientos en las convenciones colectivas de trabajo. 

“Creemos que hubo una vía de hecho al violarse derechos fundamentales del debido proceso y del derecho al acceso de la administración de justicia, ese sentido fue ordenado dejar sin efectos las decisiones del Tribunal de Cúcuta, tomadas por tres magistrados, dos de ellos a favor y uno que salvo en voto”, afirmó la presidenta de la Sala, magistrada Clara Cecilia Dueñas. 

Para la Corte, hubo inconsistencias relacionadas con los servidores en este caso, ya que fallaron sobre un motivo que no había sido solicitado por los demandantes, sin tener en cuenta las alegaciones y excepciones propuestas por la parte demandada. 

“Sin abundar en mayores razonamientos, como ocurrió con el Tribunal, la Corte concluye que la citada providencia de primera instancia fue fruto del arbitrio del juzgador, no de los razonamientos probatorios y jurídicos que a ella se debían al tenor de las normas citadas”, señala la sentencia. 

Ante las presuntas irregularidades, la Sala Laboral compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación, a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y a la Sala Disciplinaria de la Seccional de Norte de Santander, para que investigue las faltas que pudieran haber incurrido estos funcionarios. 

Se trata de los funcionarios judiciales de la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cúcuta Félix María Galvis Ramírez y Fernando Castañeda, así como el Juez Tercero Laboral del Circuito de Cúcuta Samuel Darío Rodríguez Duarte.  

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 26/02/2024 El Minambiente suspende las quemas controladas para prevenir impacto de El Niño

La Resolución del Minambiente también entrega recompensas de hasta $20 millones para quienes denuncien las quemas

Energía 24/02/2024 Procuraduría pidió al Ministerio de Energía un reporte sobre sus acciones ante El Niño

El reporte contemplaría las acciones llevadas a cabo por el Ministerio así como un informe detallado de la situación actual de los embalses

Transporte 26/02/2024 Transporte de carga aérea cayó 2,1% en 2023 respeto a 2022, según datos de Aerocivil

El Dorado en Bogotá concentra 80% del tráfico aéreo de carga en Colombia con 768.795 toneladas movilizadas durante todo el año