.
ECONOMÍA

Sacrificio de ganado bajó por el clima y contrabando

lunes, 27 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

En los primeros tres meses del año se sacrificaron 938.841 cabezas de ganado, es decir 16.328 menos que el año anterior, cuando la cifra estuvo en 955.169.

Ricardo Sánchez, presidente de la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas, dio a conocer las principales razones por las que cayó el indicador y lo que se puede esperar para los próximos meses.

¿Cuáles fueron las razones para que bajara el índice?
Hubo una confluencia de factores. El primero es el efecto de El Niño, el cual impactó de manera más intensa en el Caribe, Centro y Oriente del país. El segundo aspecto es la persistencia del ciclo ganadero, el cual se encuentra en etapa de retención, con una menor participación de hembras en el sacrificio. 

Por último, se ha observado una mayor incidencia del contrabando de ganado desde Colombia hacia los países vecinos generando menos sacrificio local y déficit en el abastecimiento en algunos departamentos.

¿Qué se puede esperar para el segundo trimestre?
La retención del ganado persistirá el resto del año con efectos sobre el nivel de sacrificio, un comportamiento similar al registrado el año anterior. Sin embargo se podría llegar a ver un incremento en las exportaciones en canal y en pie en el segundo semestre.

¿Cómo están los precios pagados al productor?
El precio del ganado gordo en pie en las ferias de Medellín y Bogotá se ha incrementado en el primer semestre del año aproximadamente 17% y ha llegado a sus niveles más altos en términos reales.

La opinión

Alfredo García
Experto en Ganado y presidente de Ganacor
“El fenómeno de El Niño fue una de las principales causas por las que se sacrificaron menos animales. Pero, el contrabando también sumó en el índice”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/07/2024 Confianza del consumidor subió levemente en junio pero sigue en terreno negativo

El informe también menciona que hubo un incremento en comparación con el primer trimestre de 2024 en cuanto a la disposición a comprar bienes durables

Hacienda 10/07/2024 Gobierno Nacional consolidó la reforma que se le realizará a la ley de servicio públicos

Se trata de un plan de reforma que llegaría al Congreso en la legislatura de este segundo semestre, aún no hay borradores

Turismo 12/07/2024 El país se consolidó como un destino de cruceros con un impacto de US$50 millones

Destinos como Cartagena, Santa Marta y San Andrés se destacaron, mientras que otros emergentes como Bahía Solano, Buenaventura y Leticia, entre otros, también fueron anfitriones