.
ECONOMÍA Sacrificarán 134 reses del lote afectado en Tame por fiebre aftosa
lunes, 26 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • Aftosa

Katherine Benítez Piñeros - abenitez@larepublica.com.co

En diálogo con W Radio, Martínez indicó que es el único predio infectado que han encontrado hasta el momento y señaló que se sacrificarán todos los animales del predio “para evitar que la enfermedad se pueda propagar”.

Según señaló Martínez, la enfermedad es altamente contagiosa por lo que “estamos en cuarentena en esa zona del país”. Así mismo, reiteró el llamado a los ganaderos para que apoyen y estén muy atentos a las medidas del ICA.

Martínez también explicó que la enfermedad no afecta a los seres humanos ni afecta el consumo de carne, leche o derivados lácteos.

El país, entonces, quedó con una suspensión del estado sanitario hasta que se erradique este foco, lo cual, según Martínez, podría llegar a demorar entre tres y cuatro meses de acuerdo a las experiencias de años anteriores. Recordó incluso que en 2009, 2008, 2007 y 2004 se habían presentado brotes.

Dentro de las razones, señaló que, al ser una zona fronteriza, Venezuela, por ejemplo, no reporta cuando tiene brotes, la vacunación ha tenido dificultades por ausencia de vacunas y es el único país de América Latina que no tiene estatus de país libre de aftosa. “Era un riesgo permanente el tema del contrabando en esta zona”, afirmó Martínez.

Contó que Perú y Ecuador han suspendido las exportaciones de carne colombiana “hasta que no recuperemos la condición de país libre”.

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 21/09/2021 Rainforest Trust donará a Colombia US$15 millones para ampliar áreas protegidas

El anuncio se hizo en la entrega al presidente Duque del premio internacional a la conservación del Instituto Iccf Teddy Roosevelt

Hacienda 23/09/2021 Duque espera cerrar 2021 con alza del PIB de 7% y desempleo en niveles prepandemia

El jefe de Estado se reunió en EE.UU. con el empresario Mike Bloomberg para hablar de cambio climático y transición energética

Hacienda 24/09/2021 Las claves que propone la CAF ante los retos pensionales del envejecimiento acelerado

El objetivo del informe del informe del Banco de Desarrollo de América Latina es plantear opciones de protección social financieramente sostenibles

MÁS ECONOMÍA