.
TURISMO Rutas aéreas internacionales que llegan en octubre y aumentan las inauguradas en 2019
martes, 28 de septiembre de 2021

En el próximo mes entrarán a operar cinco nuevas conexiones que se suman a las 19 que se han lanzado en 2021

  • Karen Pinto Duitama

La creación de nuevas rutas aéreas internacionales ha aumentado 82,3% en 2021, en comparación a las que se lanzaron en 2019. A lo largo del año, 12 aerolíneas anunciaron que en total entrarían en operación 31 nuevas rutas para antes de cerrar 2021 y de estas hasta septiembre ya se han inaugurado 19.

Destinos con nuevos vuelos inaugurados en 2021
-Punta Cana
-Nueva York
-Orlando
-Newark
-Cancún
-Ciudad de México
-Lima
-Montreal
-Santiago de Chile

En época pre-pandemia, 2019, en todo el año entraron en operación 17 nuevas conexiones aéreas; ahora, a puertas del último trimestre del año se espera que logren establecer nuevas rutas con Ciudad de México, Santiago, Miami, Cancún, Nueva York, Ciudad de Panamá y Toronto.

LOS CONTRASTES

  • Flavia SantoroPresidenta de ProColombia

    “Desde 2020 junto con el Gobierno Nacional y los actores de la industria aeronáutica nos unimos para recuperar prontamente la conectividad internacional, un eje fundamental y que habilita la reactivación segura del turismo en nuestro país”

  • María Ximena LombanaMinistra de Comercio, Industria y Turismo

    “Nos encargamos de mantener la promoción de Colombia como centro de conexiones para las aerolíneas con el propósito de que retomen sus operaciones y para que apuesten por nuestro mercado”.

Por lo pronto, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, ya adelantó que para el 6 y 7 de octubre llegarán a territorio nacional cinco nuevas conexiones internacionales de las aerolíneas JetSmart, Spirit y Volaris, y las rutas serán:

-Santiago de Chile – Medellín
-Miami – Bogotá
-Miami – Medellín
-Ciudad de México – Bogotá
-Cancún – Bogotá

La ministra aseguró que esto se ha logrado porque cada vez más compañías aéreas le están apostando al mercado colombiano. "En lo corrido de 2021 han llegado dos aerolíneas mexicanas (Viva Aerobus y Volaris) que aterrizan por primera vez en Suramérica y al menos una decena más están aumentando su capacidad en número de frecuencias y rutas”.

En las aerolíneas que se evidencia este crecimiento de frecuencias y rutas está Air Canada, American Airlines, Viva, JetSmart, Spirit y Copa.

Por parte de las europeas que han retomado las conexiones, se encuentra Air Europa, Turkish Airlines, Lufthansa, Avianca, Air France y KLM. Además que Iberia anunció que incrementará sus operaciones de siete a 10 frecuencias semanales entre Madrid y Bogotá, volviendo a su capacidad prepandemia, y para la temporada de diciembre de 2021 a febrero de 2022, retomará la ruta Madrid - Cali.

En cuanto a la capacidad de sillas para viajar a esta región, anteriormente había una oferta de más de 26.500, que a hoy se han recuperado 45% de ellas. "Hoy el país conecta con más de 40 frecuencias aéreas hacia el continente con una disponibilidad de más de 12.000 sillas hacia Madrid, París, Estambul, Frankfurt y Ámsterdam", comentó la ministra, pero en capacidad internacional total la recuperación es mayor.

Tenemos operando ya 22 aerolíneas, que conectan ocho ciudades colombianas con 24 países, es decir que ya hemos recuperado el 88% de la cantidad de mercados con los que se conectaba el país en 2019. pic.twitter.com/LT08qs8pXD

— Ximena Lombana (@LombanaXimena) September 27, 2021

Con la entrada de nuevas rutas que se han conseguido este año ciudades como Barranquilla, Pereira, Bucaramanga y Armenia han logrado mayores conexiones internacionales y no se ha limitado a lugares tradicionales de turismo extranjero como Bogotá, Medellín o Cartagena.

Además que San Andrés y Cúcuta, según lo pronosticado, lograrán tener conexión con con Miami y Ciudad de Panamá, respectivamente, para diciembre con vuelos de las aerolíneas American Airlines y Copa.

Por ahora en el panorama de conexión aérea, según ProColombia, existen más de 680 frecuencias semanales que cuentan con una disponibilidad de alrededor de 116.000 sillas. En cuanto a las frecuencias hacia Colombia, hay un top 10 de mercados que concentran 90% de ellas y son: Estados Unidos, Panamá, México, España, Perú, Ecuador, República Dominicana, Chile, Brasil y Turquía.

Finalmente, en cuanto a pasajeros internacionales, el director general de la Aeronáutica Civil, Jair Orlando Fajardo, aseguró que hasta el octavo mes del año se lograron movilizar 4 millones de personas.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/10/2021 Fedesarrollo revisó al alza su pronóstico del PIB para 2021, pasando de 7,2% a 9,5%

Se proyecta que el mayor crecimiento se daría en las actividades artísticas y de entretenimiento, con un alza de 37,7% anual en 2021

Energía 22/10/2021 Reglamento para el transporte por poliductos será publicado antes de finalizar 2021

En el transcurso del último trimestre, se publicarán para comentarios los márgenes de distribución para mayoristas y minoristas

Educación 22/10/2021 Congreso Lacea-Lames 2021: ¿Cuál es el impacto de la financiación en la educación?

Un estudio evidencia que la financiación educativa aumenta la tasa de finalización para estudiantes de pregrados de cuatro años

MÁS ECONOMÍA