.
AGRO Rusia cerró el acceso de carne colombiana, como consecuencia de los brotes de fiebre aftosa
miércoles, 24 de octubre de 2018

Entre enero y julio Rusia participó con 60,1% de las compras de este producto.

Juan Pablo Vega B.

Uno de los mercados más importantes para la exportación de carne colombiana, como es Rusia, tomó la decisión de restringir el acceso de este producto, luego de la pérdida de estatus sanitario del país, como libre de aftosa sin vacunación.

Aunque hace unas semanas el ministro había destacado el trabajo de diplomacia sanitaria emprendido para evitar el cierre de mercados, ya son dos los países que adoptaron esta prevención, mientras el país recupera el estatus sanitario.

Este cierre es importante para los productores colombianos, si se tiene en cuenta que, entre enero y julio de este año, las exportaciones de carne bovina tuvieron como principales destinos: Rusia que participó con 60,1% (US$ 27 millones, además del Líbano, que aportó 15,7% de las compras del producto local.

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, advirtió que “la aparición de focos secundarios era un riesgo al que nos íbamos a ver enfrentados, no ahorraremos esfuerzos en la gestión para la pronta recuperación de este mercado. Hicimos lo propio con el embajador de Rusia en Colombia y la coordinación de Procolombia, pero este es un país muy respetuoso de los organismos internacionales”.

Adicionalmente, indicó que se citó a la Comisión Nacional de Aftosa “para escuchar a los productores, evaluar el plan de choque implementado y construir conjuntamente las soluciones para hacer frente a esta difícil situación".

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 28/11/2021 MinSalud reportó 2.196 contagios y 43 fallecidos por covid en las últimas 24 horas

Los resultados se confirmaron luego de procesarse 42.275 pruebas; de las que 24.073 fueron de tipo PCR y 18.202 de antígenos

Hacienda 30/11/2021 Se han ejecutado $38 billones de los recursos que se aprobaron para la pandemia

Según El libro blanco del Fome, la mayor proporción de los recursos se ha destinado a atender la emergencia sanitaria del covid-19

Hacienda 29/11/2021 Hay más de 33.000 empresas habilitadas para hacer uso de la nómina electrónica

Aquellas compañías que no la implementen pueden acarrear sanciones de hasta 5% del valor total de la nómina electrónica

MÁS ECONOMÍA