.
LEGISLACIÓN

Roy Barreras da su discurso como presidente del Congreso en la posesión

domingo, 7 de agosto de 2022

Las palabras que leyó Barreras fueron redactadas este mismo día a la 01:00 a.m. ya que prefería improvisar sus palabras en el evento

A las 3:00 p.m. de este domingo 7 de agosto inició la transmisión de mando de la Presidencia de Colombia. espués de llegar a la Plaza de Bolívar en compañía de su familia y entonar el himno de la República, Gustavo Petro realizó el juramento de respetar la constitución y la ley colombiana ante el presidente del Senado, Roy Barreras.

Posteriormente, la senadora María José Pizarro le puso la banda presidencial a Gustavo Petro y a su vez, él le tomó juramento a la vicepresidenta electa, Francia Marquez, acto para el cual pidió traer la espada de Bolívar. "Juro a Dios y al pueblo cumplir fielmente la constitución y las leyes de Colombia, y juro ante mis ancestros y ancestras hasta que la dignidad se haga costumbre", dijo la vicepresidenta.

Barreras empezó su discurso como presidente del Congreso saludando al nuevo presidente y su familia, a cada uno de los mandatarios y demás miembros del cuerpo diplomático asistentes al acto de posesión, y a representantes del poder judicial y demás instituciones estatales y los ciudadanos colombianos.

Las palabras que leyó Barreras fueron redactadas este mismo día a la 01:00 a.m. según indicó el parlamentario en su cuenta oficial de Twitter. Empezó por mencionar diferentes tragedias violentas que se han dado en Colombia como la masacre de Bojayá y declaró que lo que busca el nuevo gobierno es "parar la muerte y convertir a Colombia en una potencia mundial de la vida".

Prefiero improvisar y decir espontáneamente lo que me va dictando el corazón pero jefes de protocolo me han dicho que debo escribir mi discurso en el que será un dia histórico. Asi que aquí estoy escribiendo a la 1 am lo que oirán mañana… si queda mal es por el trasnocho! pic.twitter.com/Gyq4Aipnln

— Roy Barreras (@RoyBarreras) August 7, 2022

El discurso oficial continuó con Barreras diciendo, "venimos a defender el legado de la paz y venimos a decirle al ELN que deje las armas. El triunfo de Gustavo Petro es muestra de que la guerra no tiene ninguna justificación", además aprovechó para motivar a países de América de unirse a todos los niveles, incluyendo tener una sola moneda.

"Aquí hay una patria dispuesta a renacer para que de la mano de las otras naciones latinoamericanas decidamos compartir un destino común, una sola agenda de competitividad, un parlamento vinculante, ojalá una sola moneda y sobre todo una sola voz digna", fueron las palabras de Barreras.

Y volviendo al tema con el que inició su discurso, aseguró que el gobierno viene a "superar esta historia de la guerra y esta cultura de la muerte. A decirle al mundo que mientras otros países invaden, contaminan, consumen drogas y luego prohíben, castigan y abandonan sus compromisos climáticos, hacen la guerra y se ufanan de ser potencias de la muerte, Colombia está decidida a convertirse en una potencia mundial de la vida", concluyó.

El acto que seguía en el orden del día era el discurso del nuevo presidente, pero antes de dar sus primeras palabras como mandatario de Colombia, Gustavo Petro decidió tomar un receso de 10 minutos para que llegara la espada de Bolívar al escenario principal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 04/10/2022 Exportaciones de bienes no minero energéticos representaron 37,4% hasta agosto

Alcanzaron los US$14.645,7 millones entre enero y agosto de 2022 y aumentaron 27,1% con relación al mismo periodo del 2021

Energía 05/10/2022 “No podemos frenar la exploración para depender de la importación de gas”

La presidente de Naturgas con motivo de la apertura del congreso del sector, recordó que hay autosuficiencia en gas para 11,4 años

Construcción 03/10/2022 El IDU anunció que durante los próximos días se abrirá la licitación para la nueva calle 13

La inversión total del proyecto se estima en $2,24 billones, que beneficiarán a los 9 millones de habitantes de Bogotá y municipios

MÁS ECONOMÍA