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ECONOMÍA “Rompiendo el machismo tradicional cafetero, comenzará el cambio”
lunes, 27 de julio de 2015
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Colprensa

Además, indicó que el cambio de las dinámicas del sector iniciará rompiendo con el 'machismo tradicional' de los cafeteros y escogiendo a una mujer, la actitud del sector cambiará. 

- ¿Qué retos tendrá el nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros? 
El más importante, es la fractura que hay entre los distintos grupos y posiciones dentro de la Federación. El segundo reto es la rentabilidad del cultivo, que los caficultores sientan que están dedicados a una actividad rentable y viable que tiene futuro. 

- ¿Qué puede aportarle al gremio a diferencia de los otros candidatos? 
Tengo una combinación del conocimiento de la caficultura en el día a día, porque mi papá y mi mamá viven de la finca y siempre he sido muy cercana a esto. Además, del amplio conocimiento del mercado, no solo desde vender el café verde, que es lo que se ha hecho tradicionalmente, sino también desde las tendencias del consumo con valor agregado que están asociados a los sellos de café sostenible y a los cafés diferenciados. 

Ese café diferenciado pasa por valorar atributos diferentes, es decir: cómo fue ambientalmente producido el café, cuales fueron las condiciones laborales, también que existan registros libros de contabilidad en las fincas; son buenas prácticas agrícolas pero también califica al café para entrar en varios mercados. Por lo tanto, mi carrera ha estado en varias de las juntas directivas de las certificadoras de café del mundo, creo que esa combinación me da la posibilidad de mirar la totalidad de oportunidades de riesgos para la venta de café. 

- ¿Qué opina de los caficultores que tienen diferencias con Fedecafé? 
Yo creo que a todos hay que escucharlos, tienen sus razones para mantenerse en esa posición, pero también preguntarles por qué no se sienten representados y qué es lo que está pasando, si en septiembre del año hubo elecciones cafeteras y más del 67 por ciento de todos los caficultores votaron. 

Hoy hay personas de Dignidad Cafetera sentadas en los Comités Directivos de cada una de las regiones de Colombia, se ha accedido por la estructura normal de la caficultura y esas personas de estas dignidades elegidas democráticamente son los representantes de los intereses de Dignidad Cafetera, creo que vale la pena entender qué es lo que piden en este momento, pero también invitarlos a que respeten la institucionalidad y a canalizar todas las inquietudes que tengan a través de sus representantes. 

- ¿Cómo responde al disgusto de Dignidad Cafetera frente a la terna? 
Entiendo perfectamente el disgusto, todos tenemos un favorito y que ese gane, eso es normal. Aquí hubo una elección democrática, porque de 19 candidatos no todos pueden llegar y una votación de los dirigentes cafeteros que están sentados en el Comité Directivo para cumplir con ese propósito. 

Todos los Comités manifestaron sus preferencias y así como Dignidad Cafetera tenía unos preferidos, los Comités también y en el proceso de negociación ganan los que más votos tienen. 

- El nuevo Gerente llegaría en tiempos donde persiste el amague de paro, ¿qué haría usted en caso de que este se dé? 
Creo que la única manera de abordar esto es escuchando qué tienen que decir, pero los paros no dependen de un Gerente. Hay una base descontenta, que está convocando no solo el sector cafetero, pero es mucho más amplia, también hay que poner las responsabilidades donde deben estar. 

Ahí el país debe conocer esa diferencia, yo creería que tiene mucho más sentido sentarnos a conversar y el tiempo que nos estamos gastando en protestar, gastarlo en la búsqueda de soluciones conjuntas. 

- Una de las solicitudes de las Dignidades Cafeteras es el fondo de estabilización de precios y que no se tenga en cuenta la misión cafetera, ¿qué opina usted de estos puntos? 
Empecemos por la Misión, esta tiene unas recomendaciones que me parecen pertinentes y valiosas, que aportan a la caficultura, por ejemplo la revisión de las certificaciones y cómo introducir más el café en esos sellos sostenibles que abren mayores mercados, cómo reorganizarnos internamente para que sea menos costoso alcanzar estas certificaciones, eso me parece que está bien. 

Lo que cuestiono y no estoy de acuerdo, es acabar con la garantía de compra, ese es uno de los mecanismos de protección a los productores y es importante, porque es el único donde la gente puede ir y vender en los 588 municipios y se lo pagan de manera inmediata y no estoy de acuerdo con la eliminación de la garantía. 

Con los otros puntos hay que hacer una revisión juiciosa con cada uno y dentro de la institucionalidad cafetera, hablar con los cafeteros para ver cuáles se pueden desarrollar a fondo y cuáles no. 

Frente al fondo de estabilización, requiere ser estudiado, hay una serie de propuestas que han salido de los comités, no es un tema sencillo y necesita de un capital muy importante que Colombia no tiene. Hay que definir una política agrícola cafetera colombiana y que dentro de esta, se integren mecanismos que den tranquilidad a largo plazo al productor, no solo frente a los precios. 

- ¿En qué debería enfocarse el nuevo Gerente de Fedecafé? 
Empezar por el diálogo, hay que tener una comunicación de doble vía, desde las bases cafeteras hasta la administración de la Federación y viceversa, esa figura creo que nos puede llevar a un mayor consenso. 

- ¿Cómo se podría mejorar la producción de los departamentos? 
Hoy estamos sentados en una ventaja comparativa y competitiva, porque el esfuerzo tan grande que se hizo en los años anteriores, nos deja con un parque productivo joven y óptimas condiciones, pasamos de seis sacos por hectárea a 16 sacos por hectárea hoy en promedio, es más del doble, estamos bien en esa parte de productividad. 

Hay que volver a las buenas prácticas como se hacen en la finca, sin importar que tenga una ó 100 hectáreas, la buena práctica consiste en mantener un quinto de la finca en permanente proceso de renovación, nosotros no vamos a abordar un plan de renovación total como el que tuvimos que iniciar por culpa de la roya y del cambio climático. 

Si ordenadamente mantenemos un quinto del parque cafetero en renovación total, estará en óptimas condiciones y por consiguiente optimizar los recursos que cada vez son más escasos 

- ¿Cuál será el trabajo con el Gobierno Nacional? 
Yo veo en el Gobierno un aliado y una oportunidad de crear nuevas formas de trabajar conjuntamente, Fedecafé siempre ha trabajado de la mano del Gobierno y este siempre ha estado de la mano de la Federación y esto no se puede romper de manera abrupta y no veo tampoco para qué. 

La Federación y los cafeteros son los encargados de cuidar el capital natural en Colombia y también del capital social en 588 municipios, son los cafeteros los que dinamizan estas economías locales y en ese sentido, para el Gobierno es importante tener un gremio fuerte que siga produciendo esas dinámicas; pero al mismo tiempo desde la Federación necesitamos definir una política que no sea solo de corto plazo, sino que también sean de mediano y largo plazo, con unas proyecciones de inversión diferentes, donde busquemos el impacto, que no diseñemos los programas con el presupuesto de un año, sino en función del impacto que queremos alcanzar. 

- ¿Cómo se seguirá impulsando la bebida nacional en el extranjero? 
Para mí, la marca Café de Colombia tiene que ser en la cabeza de los consumidores al otro lado del mundo, donde quiera que estén, sinónimo de sostenibilidad, tenemos que tener nuestro sello propio con identidad propia, hay que revitalizar la marca, hay que buscar que todos los colombianos que viven por fuera se conviertan en embajadores del café, que cuando vayan a un supermercado exijan el café de origen colombiano, igual en un restaurante, porque eso genera la conciencia de que es importante. 

Es igual que los vinos, el consumidor pide un vino chileno o uno francés y sabe cuál le gusta más, el café está tendiendo a eso, se está sofisticando, por supuesto no todo en los segmentos de mercado porque hay distintas formas de consumo, pero yo creo que esa es una de las alternativas que tenemos. 

- ¿Qué opina de los otros dos candidatos y qué la diferencia a usted? 
Confío plenamente en que el comité directivo y los Ministros seleccionaron tres personas, que cualquiera puede ser Gerente de la Federación, los otros dos candidatos tienen una hoja de vida muy buena, veo que hay más experiencia en el tema del café en Roberto Vélez que en Luis Guillermo Vélez y eso de cara al mercado es importante. 

Me hace diferente que soy la que ha estado en los últimos años más conectada con el mercado, estoy más lista para tomar los desafíos y abordar las oportunidades. La otra parte y creo que es una gran ventaja, es que el gremio está pidiendo cambios y esos inician por cambiar la actitud y yo soy la primera mujer que tiene la opción de presentarse en esta competencia por la gerencia general, esto también va en pasar del machismo tradicional cafetero a modernizarnos como cualquier otro país y dar el paso para que una mujer pueda estar en la gerencia. 

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