.
Rodrigo Negrete sale de la dirección de la Anla
AMBIENTE

Rodrigo Negrete renunció a la dirección de la Anla tras dos años y medio en el cargo

jueves, 20 de marzo de 2025

Rodrigo Negrete sale de la dirección de la Anla

Foto: @ANLA_Col

Como director encargado quedará Edilberto Peñaranda, coordinador jurídico de Hidrocarburos, Irene Vélez suena entre candidatos

Se confirmó la salida de Rodrigo Negrete de la dirección de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales tras la aceptación de la renuncia de parte de la ministra de Ambiente, Lena Estrada.

Como director encargado quedará Edilberto Peñaranda, coordinador jurídico de Hidrocarburos; la carta de Irene Vélez se baraja entre la lista de candidatos.

Negrete asumió como director de la Anla en septiembre de 2022. Durante su gestión, tuvo que asumir la suspensión temporal de la concesión de la licencia ambiental para el Muelle 13 del Puerto de Buenaventura, por presuntas condiciones del insalubridad y desactualización en los Planes de Manejo Ambiental, de acuerdo con el Ministerio de Ambiente.

La Anla también fue señalada en enero por Anadarko (filial de Oxy) y Ecopetrol por la concesión de las licencias para la exploración de Komodo, proyecto costa afuera para la exploración de hidrocarburos en el Caribe. Las petroleras alegaron que con las condiciones que impuso la Anla para la exploración, sería inviable llevar a cabo este proyecto.

Recientemente, la Autoridad concedió la licencia ambiental para el proyecto de transmisión eléctrica Beta-Alpha en La Guajira, liderado por Eolos Energía. Así mismo, levantó la medida preventiva a Hidroituango por las actividades relacionadas con la construcción, llenado y operación del embalse.

Aún no se confirma quién sucederá a Negrete en la dirección de la Anla, pero indicios apuntan a que Irene Vélez, exministra de Minas y Energía, sería la elegida. Vélez salió en julio de 2023 y se dirigió a Londres para ser la cónsul en Reino Unido. Aunque no se ha hecho oficial su regreso al país, su nombre tomó más fuerza tras la salida de Negrete.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 03/12/2025

MinAmbiente realizará cambios en resolución de ordenamiento de Sabana de Bogotá

Luego de hacer los cambios, la cartera publicará la resolución para comentarios. Esto ocurre tras las peticiones hechas por el Consejo de Estado

Hacienda 03/12/2025

La Inversión Extranjera Directa llegó a US$9.160 millones con corte al tercer trimestre

Si la comparación se hace con el mismo periodo del año pasado, la contracción es aún mayor. Frente al tercer trimestre de 2024, cuando la IED totalizó US$3.304,5 millones, la caída asciende a 12,1%

CUBRIMIENTO EN VIVO 03/12/2025

Se levantó sesión de votación de la reforma tributaria, se retomará el próximo martes

El trámite va por $16,3 billones y pretende financiar una parte del Presupuesto General de 2026 que fue aprobado por $546,9 billones