.
COMERCIO

Risaralda tendrá 14 tiendas de café propias en sus municipios

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Pereira tendrá World Trade Center en 2018, ubicado cerca al aeropuerto.

Katherin Alfonso

Pereira se ha posicionado como una de las ciudades con menor tasa de desempleo del país y como la segunda más calificada para hacer negocios, de acuerdo con el Banco Mundial. Es por eso que LR habló con Sigifredo Salazar, gobernador de Risaralda, sobre las empresas que han mostrado interés por establecerse en el departamento, además del proyecto de tiendas de café propias que estarán ubicadas en 14 municipios, con el que esperan dar a conocer los atributos del grano a quienes visiten esta región cafetera.

En Pereira se registró la tasa de desempleo más baja de los últimos 26 años, ¿cómo lograron llegar a esa cifra?

Llegamos con programas a largo plazo. Tenemos el plan ‘Risaralda Visión 2032’, donde trabajamos con los sectores de la economía. Diversificamos, trabajamos con el sector agroindustrial, con el café a la cabeza, somos fuertes en el sector manufacturero y textilero, aún con las importaciones de productos chinos, y también nos destacamos en logística, por estar ubicados en el ‘triángulo de oro’, entre Medellín, Bogotá y Cali.

Por eso, muchas empresas se han instalado en el área metropolitana para hacer su distribución. Tal es el caso de Éxito, Tiendas Ara, Servientrega o Envía, y porque, además, estamos a 260 kilómetros de Buenaventura.

La inversión en Pereira creció 47% en el tercer trimestre, ¿qué empresas quieren llegar al departamento?

Tenemos Invest in Pereira, entidad con la que hemos logrado traer empresas. El World Trade Center es una de las compañías que va a llegar a Pereira. Pero también están interesadas entidades relacionadas con medicina, del sector agroindustrial y metalmecánico.

¿Cómo y cuándo será la llegada de World Trade Center?

Estará cerca del Aeropuerto Internacional de Matecaña, enseguida de Expofuturo, nuestro centro de exposiciones inaugurado en febrero. Se espera que esté listo el año entrante, pues ya están los diseños. Estamos esperando a la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), que tiene Almacafé al lado de este proyecto, por la propuesta que hay para construir la plataforma logística del Eje Cafetero.

¿Qué se necesita para hacer la plataforma logística?

Se determinaron nueve nuevos nodos de logística para hacer a Colombia más competitiva. Uno estará en el Eje Cafetero. Este cuenta con dos plataformas, una en Puerto Salgar - La Dorada (Caldas), y otro en La Virginia (Risaralda). Este último es el proyecto más avanzado.

Ya estamos en proceso de licitación del estudio de prefactibilidad para definir el tema legal y técnico. Nuestro socio ancla es la FNC, que piensa sacar Almacafé a la plataforma logística. Esta será un puerto seco alterno a Buenaventura donde se compacta y legaliza la carga.

¿Cómo ha cambiado el mapa agroindustrial de Risaralda?

El área cultivada con café ha disminuido. Se está sembrando a más altura, hacia los 1.700 metros sobre el nivel del mar. Pero seguimos trabajando en el negocio. Por eso hace 15 días inauguramos la primera tienda de café en el occidente del departamento, junto con la FNC.

El proyecto se denomina ‘Risaralda: diversidad de perfiles’ y vamos a tener esas tiendas en 14 municipios de Risaralda. Será de la mano de asociaciones que producen café de buena calidad y quedará a cargo del Comité Departamental de la FNC, aunque nosotros aportamos dinero para ello.
Sin embargo, hay un producto que viene muy fuerte y es el aguacate hass. Somos el segundo productor después de Antioquia.

¿Cuánto creció el PIB departamental en los últimos años?

El PIB creció el año pasado a 4,5% y el país a 2%. Esto, sobre todo por la construcción de vivienda. Muchos risaraldenses que están fuera del país están comprando vivienda. Pero nuestro primer renglón sigue siendo el café y el segundo, las remesas. El turismo también empieza a impactar la economía y nos convertimos en un destino financiero. Por eso la capital financiera del centro - occidente del país será Pereira.

¿Cuánto ha aumentado la llegada de turistas?

Un 70% de los turistas del Eje Cafetero llegan por el aeropuerto de Pereira. Este año, los turistas extranjeros fueron 19%.

LOS CONTRASTES

  • Victoria EcheverriDirectora de Fenalco Risaralda

    “Somos un gran centro logístico de distribución porque estamos ubicados en el denominado ‘triángulo dorado’, por eso tenemos potencial para seguir creciendo”.

Obras, necesarias para mejorar la competitividad

Son varios los proyectos de infraestructura prioritarios para mejorar la competitividad del departamento. El primero es el Aeropuerto Internacional de Matecaña, “que suele estar cerrado, muchas veces por mal tiempo”, afirmó el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar.

En este se están realizando las obras para mejorar esta falencia. Se espera que la modernización de la parte terrestre de la terminal aérea esté terminada en 2019, debido al alto flujo de pasajeros. Solo EasyFly abrió 12 nuevas rutas de Pereira a Bogotá.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 16/06/2024 Son 32 las personas atrapadas por los deslizamientos en la vía Manizales-Murillo

Esta situación se presentó en el Parque Nacional Natural de Los Nevados, que fue informada por la oficina de Gestión del Riesgo de Caldas

Laboral 18/06/2024 Cámara Colombo Americana dice que reforma laboral debe facilitar la empleabilidad

AmCham insistió que Colombia en estos momentos necesita de manera urgente generar más empleos y asegurar ingresos sostenibles para la ciudadanía

Laboral 17/06/2024 Así funcionará el fondo de ahorro pensional con el Banco de la República

Emisor asumirá la tarea de gestionar los recursos de los jubilados a partir de 2025, a través de un comité organizdo y seleccionado por esta misma entidad