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ECONOMÍA Risaralda emprendió un plan para poner a exportar más a grandes firmas
sábado, 11 de abril de 2015
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Teresita Celis Agudelo

Aunque eso  por sí mismo no es malo, el problema radica en que esa alta dependencia de unos pocos sectores exportadores podría traducirse en una caída significativa de las ventas externas,  cuando a alguno de ellos le entre la crisis o no le cuadren los negocios. Por ahora el café, por lo menos para las estadísticas del año pasado, empujó, por mayor producción y mejores precios, el crecimiento del PIB de Risaralda que fue de 4,3%, el más alto desde 2007. 

De hecho, si se mira la evolución de las exportaciones del departamento en 2014 se tiene que solo esos renglones aumentaron ventas, los demás decrecieron frente a 2013, incluyendo textiles, prendas de vestir y papel, renglones manufactureros tradicionales y fuertes en esta parte del país. 

Por ello la alegría no es completa y así lo reconoce el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira (CCP), Mauricio Vega. 

“El tema es complejo, porque por un lado nos satisface que haya más variedad de empresas exportando, que sean más las  pequeñas que entren en ese proceso, pero es muy sensible, sobre todo en una economía tan pequeña, con  lo que ocurre con las grandes organizaciones. Si una firma grande manufacturera  disminuye sus exportaciones eso se refleja inmediatamente porque el volumen es muy grande”, dijo. 

La situación, que en realidad es un fenómeno viejo en este departamento, motivó a la CCP a entrar en un programa para fomentar la actividad exportadora, dirigido a grandes firmas. 
El proyecto, conocido como  Empresas de Excelencia Exportadora, ya empezó y es asesorado por el exministro de Comercio Exterior, Carlos Ronderos. A punta a vincular las diez firmas más grandes exportadoras de todos los sectores. El programa tiene recursos de Bancóldex, de la CCP y de las mismas compañías involucradas. 

“Lo que nos proponemos es aumentar sustancialmente las ventas de las firmas más grandes, eso va a repercutir directamente  en la economía”, agregó Vega. 
 Lo que se hace es ayudar a revisar el plan exportador, se miran procesos, los niveles de competitividad y se localizan e identifican nuevos mercados.  

El costo por empresa, para entrar al proyecto, puede rodear los $30 millones, pero según Vega la idea es que al final de ejercicio, que será este año, las exportaciones de las firmas crezcan más de 10%.  

Pero, ¿porqué un plan para grandes firmas y no para las medianas o  pequeñas? Lo que explica el directivo de la CCP, es que no necesariamente por ser grande se la sabe todas en materia de exportación. “Muchas firmas llevan 10 años exportando creyendo que lo hacen bien, pero se les ha mostrado que hay  maneras de hacerlo mejor”, indicó. 

Las estadísticas de la CCP indican que en 2014 145 firmas de Risaralda exportaron. De estas 49%  estuvieron en cabeza de micro y pequeñas firmas. Las grandes  representaron 15%, pero estas explicaron 65% de las ventas totales en el exterior. Un  20% quedó en las pequeñas.  

El coordinador de Investigaciones Socioeconómicas de la CCP, Luis Alfonso Sandoval, indica  que crecer uniformemente en varios sectores evita dependencias y le da más estabilidad a la economía. “El punto es que hay que tener mercados y productos sofisticados. Eso significa que si se hacen manufacturas de mayor oferta se podría entrar a mercados más exigentes como los europeos que tienen mayor posibilidad de pagar mejores precios”, dijo. 

Participación per cápita es baja
Pese al resultado histórico en ventas externas, Risaralda solo representa, de las exportaciones totales nacionales, 1,2%, lo que a juicio de la Cámara de Comercio de Pereira (CCP) se muestra un rezago en su evolución reflejado en las exportaciones per cápita. En el caso de Colombia, las ventas externas por persona llegan a US$1.150, mientras para Risaralda no superan los US$672, es decir, el déficit es de 48% frente al país. Para los expertos mejorar este indicar es clave porque ayuda a aumentar los niveles de competitividad.

La opinión

Mauricio Vega Lemus 
Presidente ejecutivo Cámara de Comercio de Pereira 

“Lo que nos proponemos es aumentar sustancialmente las exportaciones de las firmas más grandes, eso va a repercutir directamente en la economía”.

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