.
ECONOMÍA

Riopaila y Efromovich exportarán piña hacia Estados Unidos

martes, 15 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia

Con la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos, se conformó una oficina especializada en su aprovechamiento con el fin de facilitar la generación de oferta exportable y el análisis y solución de los problemas que pudiesen surgir en este proceso.

Luego de 8 meses de tener los beneficios del acuerdo, el 73% de las exportaciones siguen concentradas en minero-energéticos y algunos productos potenciales han caído. El director de la oficina de aprovechamiento, Hernando José Gómez, aseguró que se ha avanzado en la trazabilidad de productos agrícolas al mercado americano y destacó que al menos dos grandes grupos empresariales empezarán a exportar piña: Riopaila y el grupo económico que lidera Germán Efromovich.

¿Actualmente qué productos están aprovechando el TLC?
Algunas manufacturas y productos agrícolas de los que ya se logró su trazabilidad. Teniendo en cuenta la focalización en productos con amplio margen con mayor valor para obtener reconocimientos en el mercado. Algo que se ha logrado es que desde el 15 de mayo, estamos exportando 101 nuevos productos a Estados Unidos y hoy en día generan más de US$100.000 de exportación. Si bien es un año con revaluación, hay muchas posibilidades porque la demanda está.

¿Entre los agrícolas, cuáles?
Los 16 productos que hemos priorizado para tener acceso al mercado estadounidense. Entre ellos están el aguacate, pimentón, melón, patilla, mango…Hay muchos que ya tienen admisibilidad, por ejemplo el brócoli y la piña golden. Nos dimos cuenta que el tema es de información y del cumplimiento de los compromisos asumidos por las autoridades sanitarias y fitosanitarias.

¿Qué empresas ya muestran el aprovechamiento del TLC?
Es el caso, por ejemplo, de la exportación de la piña golden. Un Grupo de bananeros en Urabá (Uniban); en la zona cafetera, el grupo que lidera Efromovich y Riopaila, en el norte del Valle, ya están sembrando esta fruta y podremos ver rendimientos más adelante.

En qué va la reestructuración de entidades como Invima e ICA para la admisibilidad?
Ya salió la reestructuración del Invima se aumentaron los presupuestos de ésta y del ICA para contratar al personal necesario. Se está trabajando en la admisibilidad del aguacate y en 6 productos más.

Uno no puede esperar que Colombia no cumpla con normas sanitarias que son estándares internacionales, como los de la OMC, en eso tenemos un atraso grande y hay que hacer transformaciones clave, que cuestan, pero al final del día los costos los paga el consumidor del otro país. Ahí vamos avanzando para que el sector agropecuario gane con el TLC.

La actividad exportadora se concentra en pocas empresas ¿qué se está haciendo?
Indudablemente las grandes empresas pueden exportar mucho más. Se han identificado las necesidades de los pequeños y medianos. Algunas claves: 1. la calidad es muy importante. 2. si no se tiene presencia en el mercado es muy difícil, pero no se necesitan bodegas grandes por ejemplo en Miami hay microbodegas. 3. Los Zeikys se van a transformar y se van a hacer más fuertes en la información.

¿Qué regiones están cumpliendo mejor el reto del aprovechamiento?
La costa Caribe, Pereira, Cali, y Valle. Soy un gran admirador de los Antiqueños, región que tiene unos problemas de infraestructura muy grandes pero aún así, Medellín se consolida como el mayor exportador de manufacturas, gracias a los clusters y las alianzas público-privadas.

¿Qué se puede hacer para impulsar las exportaciones con un dólar a $1.750?
Los países que han sido exitosos para reducir el impacto del debilitamiento del dólar es por la coordinación de la política fiscal (ahorro), monetaria y de intervención del Banco Central. Tenemos que focalizar a las empresas no en el productos de bajo margen, sino en valor agregado, diseño e innovación.

Entre las propuestas de las Farc en materia de agro está la revisión de los TLC ¿cuál es la posición del gobierno al respecto?
No le puedo decir la posición del Gobierno, pero todo tratado de libre comercio es un equilibrio de concesiones y accesos. Esa es una propuesta bastante compleja para llevar a la realidad. Sería retroceder en la política comercial.

Las opiniones

Maria Claudia Lacouture
Presidenta de Proexport

“Estamos trabajando con las regiones para lograr las agencias de promoción, y así consolidar la inversión en todos los lugares del país”.

Javier Díaz
Presidente de Analdex

“Con el TLC no tuvimos el efecto negativo que muchos esperaban. Las importaciones entrarán con proceso pausado de desgravación”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 16/04/2024 Si no llueve, el nivel de los embalses llegará a un punto crítico este fin de semana

Los analistas estiman que si se mantiene la reducción actual de los embalses, se llegaría al nivel crítico de 27% establecido por la Creg

Ambiente 16/04/2024 El consumo en Bogotá sigue debajo de la meta, pese a los cortes de agua potable

El alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, exhortó a la ciudadanía a bajar el consumo "o las medidas serán más restrictivas"

Educación 15/04/2024 “Bachilleres Ecopetrol Mario Galán Gómez” seleccionó a los 100 nuevos beneficiarios

En los 38 años que lleva la iniciativa se ha premiado la excelencia académica de 1.761 estudiantes provenientes de colegios públicos