.
ECONOMÍA Revive debate sobre repensar funciones del DNP
jueves, 7 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

De cara a mejorar los índices de competitividad del país, desde el Gobierno aumentan las voces que reiteran la necesidad de repensar el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

En esta línea, durante la presentación del Informe Nacional de Competitividad 2013-2014, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que más que crear nuevas entidades, hay que aprovechar las que ya se tienen, por lo que el DNP puede jugar un papel importante para coordinar el desarrollo de esta la política.

“Se ha hablado de un supraministerio que coordine esa política. Éste ya existe y es el DNP, que perfectamente se puede encargar de realizar la tarea e, incluso, de todo el relacionamiento entre lo nacional y lo territorial, en ese sentido”, aseguró Cárdenas.

Precisamente sobre el debate, el exministro de Hacienda Guillermo Perry, aseguró que lo que ha fallado en las políticas de competitividad ha sido la capacidad de coordinación para evitar la falta de movilización. Pero agregó que la única entidad que tiene esas posibilidades es el Ministerio de Hacienda, porque “tiene técnica y continuidad de políticas. Ahora tiene la capacidad, porque el país ha avanzado en los temas microfinancieros y la cartera puede dedicarse a lo micro”.

Y cabe recordar que el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, también había hecho un llamado sobre la necesidad de reestructurar el DNP.

Pese a esto, Esteban Piedrahita, director de la Cámara de Comercio de Cali, señaló que esta tarea sería inconveniente para Hacienda. En su lugar, resaltó esta tarea debe ser tomada por el DNP.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 28/07/2021 Por covid-19 y bloqueos, obras en el Túnel de la Línea se entregarán en septiembre

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que están listos los cronogramas del corredor Cajamarca-Calarcá

Hacienda 29/07/2021 "Los colombianos queremos ver en esta reforma una eficiencia contra la evasión fiscal"

Desde la Cámara de Representantes ven con buenos ojos la intención que tiene esta reforma de recuperar 5,4% del PIB que se va en evasión

Salud 29/07/2021 Colombia superó las 120.000 muertes por el covid-19, hoy hubo 9.690 contagiados

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en las últimas horas se presentaron 325 fallecidos y la cifra total ascendió a 120.126.

MÁS ECONOMÍA