MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De cara a mejorar los índices de competitividad del país, desde el Gobierno aumentan las voces que reiteran la necesidad de repensar el Departamento Nacional de Planeación (DNP).
En esta línea, durante la presentación del Informe Nacional de Competitividad 2013-2014, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que más que crear nuevas entidades, hay que aprovechar las que ya se tienen, por lo que el DNP puede jugar un papel importante para coordinar el desarrollo de esta la política.
“Se ha hablado de un supraministerio que coordine esa política. Éste ya existe y es el DNP, que perfectamente se puede encargar de realizar la tarea e, incluso, de todo el relacionamiento entre lo nacional y lo territorial, en ese sentido”, aseguró Cárdenas.
Precisamente sobre el debate, el exministro de Hacienda Guillermo Perry, aseguró que lo que ha fallado en las políticas de competitividad ha sido la capacidad de coordinación para evitar la falta de movilización. Pero agregó que la única entidad que tiene esas posibilidades es el Ministerio de Hacienda, porque “tiene técnica y continuidad de políticas. Ahora tiene la capacidad, porque el país ha avanzado en los temas microfinancieros y la cartera puede dedicarse a lo micro”.
Y cabe recordar que el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, también había hecho un llamado sobre la necesidad de reestructurar el DNP.
Pese a esto, Esteban Piedrahita, director de la Cámara de Comercio de Cali, señaló que esta tarea sería inconveniente para Hacienda. En su lugar, resaltó esta tarea debe ser tomada por el DNP.
Las ciudades que tienen mayor proporción de informalidad son Sincelejo, con 68,8%; Valledupar, con 64,7%; Cúcuta, con 62,7%; y Montería, con 62%
El documento conocido hace una salvedad, que indica que los puntos expuestos, están sujetos a las consideraciones del ministro
Campetrol reportó 30 taladros de perforación en noviembre, cuatro equipos más en operación respecto al mismo mes de 2024