.
ECONOMÍA

Revive debate sobre repensar funciones del DNP

jueves, 7 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza

De cara a mejorar los índices de competitividad del país, desde el Gobierno aumentan las voces que reiteran la necesidad de repensar el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

En esta línea, durante la presentación del Informe Nacional de Competitividad 2013-2014, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que más que crear nuevas entidades, hay que aprovechar las que ya se tienen, por lo que el DNP puede jugar un papel importante para coordinar el desarrollo de esta la política.

“Se ha hablado de un supraministerio que coordine esa política. Éste ya existe y es el DNP, que perfectamente se puede encargar de realizar la tarea e, incluso, de todo el relacionamiento entre lo nacional y lo territorial, en ese sentido”, aseguró Cárdenas.

Precisamente sobre el debate, el exministro de Hacienda Guillermo Perry, aseguró que lo que ha fallado en las políticas de competitividad ha sido la capacidad de coordinación para evitar la falta de movilización. Pero agregó que la única entidad que tiene esas posibilidades es el Ministerio de Hacienda, porque “tiene técnica y continuidad de políticas. Ahora tiene la capacidad, porque el país ha avanzado en los temas microfinancieros y la cartera puede dedicarse a lo micro”.

Y cabe recordar que el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, también había hecho un llamado sobre la necesidad de reestructurar el DNP.

Pese a esto, Esteban Piedrahita, director de la Cámara de Comercio de Cali, señaló que esta tarea sería inconveniente para Hacienda. En su lugar, resaltó esta tarea debe ser tomada por el DNP.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/04/2024 Luego de más de ocho meses, Gobierno no define subsidio a combustible de taxistas

Los ministerios de Minas y Transporte no han definido lo que sucederá con la medida, que todavía se encuentra “en estudio”

Hacienda 20/04/2024 Respuesta de Petro; anuncia marchas y discurso en la plaza de Bolívar el 1.° de mayo

Aseguró que le solicitará a "los trabajadores y trabajadoras que me permitan hablar en su tribuna"; para muchos es su reacción a las marchas de mañana

Salud 19/04/2024 Un nuevo proyecto de decreto de MinSalud busca garantía en atención de los afiliados

El borrador del segundo, de los nueve decretos del Ministerio de Salud, será publicado de manera oficial este 21 de abril