.
Juan Manuel Santos
HACIENDA

Expresidente Juan Manuel Santos volvió a criticar la propuesta de una Constituyente

domingo, 7 de julio de 2024

Expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Foto: Colprensa

El exmandatario señaló que la comunidad internacional le solicitará al Gobierno del presidente Gustavo Petro cumplir con los acuerdos pactados

El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y reconocido en la comunidad internacional como Nobel de Paz por los Acuerdos logrados en su gobierno, se refirió a la propuesta del presidente Gustavo Petro de conformar una constituyente, indicando que en estos momentos es innecesaria; sugirió que en los dos años que restan del cuatrienio se inviertan en cumplir con los Acuerdos.

"En este grado de incertidumbre que vive el país la propuesta de conformar una constituyente es lo que menos necesitamos, como lo he manifestado en diferentes ocasiones, dicha propuesta es inconveniente, innecesaria y es meterse en un callejón sin salida, porque no existen los votos, los tiempos, ni los argumentos", sentenció.

En su intervención, publicada en su cuenta X, se refirió al recién nombramiento de Juan Fernando Cristo como Ministro del Interior quien además fue uno de sus alfiles durante su mandato.

"A propósito del nombramiento de Juan Fernando Cristo, fue un muy buen ministro del Interior en mi gobierno, y ojalá le vaya bien en su nueva oportunidad para que al país le vaya bien", puntualizó.

Tanto a Cristo como al Gobierno Petro, les pidió que se dedicaran a implementar los Acuerdos de Paz durante los dos años que restan de su gestión.

"Dedíquense, ojalá, a implementar el acuerdo de paz como se lo va a pedir la Comunidad Internacional al presidente Petro en el Consejo de Seguridad esta semana en New York. Esto sería un buen programa de gobierno en estos dos años que le quedan, no requiere de reformas constitucionales, ni siquiera nuevas leyes, sino capacidad política y coordinación".

Señaló que el gran acuerdo nacional debe ser al rededor de este propósito y el de recuperar la seguridad, fortalecer la economía y evitar el colapso del sistema de salud.

El exmandatario aclaró que el santismo no existe, y que sus exfuncionarios vinculados a otros gobiernos ha sido por las cualidades y capacidades personales que poseen.

"Yo me retiré de la política activa, no me interesa seguir aferrado al poder, no participo en elecciones, no tengo partido, no tengo, ni tendré cuotas en el gobierno, pero eso si como ex presidente siempre estaré listo ayudar para que a Colombia le vaya bien", concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/07/2024 El exdirector del DNP Jorge Iván González ve razones para suspender la regla fiscal

El economista aseguró que en pandemia ya se flexibilizó esta ley con un rápido consenso, pero que ahora la situación "es más grave"

Hacienda 17/07/2024 La Secretaría de Hacienda de Bogotá reveló cómo se aplicarán los alivios tributarios

A los contribuyentes morosos se les condonaría hasta el 80% de la deuda por concepto de intereses o sanciones. La medida pretende cobijar a 1,1 millones de personas

Laboral 16/07/2024 Petro firmó la reforma pensional e hizo un llamado para defender proyectos sociales

El mandatario convirtió en Ley una de sus principales propuestas de campaña. Pidió por mayor diálogo entre las fuerzas políticas