.
ECONOMÍA Resumen del año: Cárdenas decidió aplazar subasta de Isagen por un año
lunes, 15 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

No es tan buen negocio
El precio de la energética avaluada en $5 billones, sería uno de los puntos que pusieron en juego la venta. Cuando el Grupo Argos anunció en enero su salida de la puja, el conglomerado argumentó que “al precio que están siendo ofrecidas las acciones, los niveles de rentabilidad que se derivarían de la inversión no cumplen con las expectativas de creación de valor para sus accionistas”, opinión que evaluada por otras compañías.

El incumplimiento de los cronogramas de proyectos como el de la central Hidrosogamoso también juega en contra. Cárdenas explicó que esta central eléctrica ayudaría a calmar la incertidumbre que presentan los inversionistas, quienes le sugirieron al Gobierno prorrogar el proceso de la venta. “Varios proponentes han solicitado un plazo adicional para evaluar la decisión de adquirir un interés controlante sobre Isagen”.

Cárdenas se comprometió a que “antes de terminar el año se debe culminar el proceso de llenado del embalse de Hidrosogamoso, lo cual despeja un elemento importante de incertidumbre para los participantes”. Sin embargo, expertos como Carlos Guillermo Álvarez, exmiembro de la junta directiva de EPM, explican que las obras civiles no son tan fáciles de desarrollar en corto tiempo y siempre puede haber inconvenientes.

Se ha manoseado la acción
Desde que Isagen se enlistó en la BVC, en octubre de 2007, el precio de la acción ha ido muy de la mano de las coyunturas externas al mercado como las decisiones políticas. Ese año, el precio inició en $3.200, pero debido a externalidades ha tocado un mínimo de $2.395.

Cuando se anunció la enajenación, el precio, gracias a las expectativas del mercado, comenzó a subir y antes de que se pospusiera la venta, la tendencia era alcista.

Después de la 1:30p.m. de la tarde, luego de que el ministro Cárdenas anunciara la prórroga, la acción cayó al cierre de la jornada en 13,84%, cerrando por un valor de $2.770 cuando abrió en $3.200. Ayer, fue el título que más cayó en la Bolsa.

Se politizó la enajenación
Con el anuncio de la venta de las acciones del Estado, fueron muchos los toques políticos que llegaron. El proceso ha contado con cuatro demandas y hasta medidas cautelares, sin contar la serie de debates políticos que congresistas habían decidido imponer en la agenda legislativa, incluso uno de ellos se iba a llevar a cabo ayer. “En el caso de Isagen la politización fue muy grande y quien tomó una mala decisión fue el Gobierno”, asegura Álvarez.

Salida de los oferentes
El Gobierno dijo que eran siete los interesados en la puja. EPM junto a la brasileña Cemig, EEB, Grupo Argos, Duke Energy, China Haudian Corporation, GDF Suez, que lo hizo a través la compañía Generco S.A. y la española Gas Natural Fenosa.

Quedan en vilo los $5 billones para la infraestructura
Con la venta de Isagen y a través de la FDN, el Gobierno tenía pensado asumir un 10% del crédito del megaproyecto vial de 4G, el cual tienen una inversión estimada en $47 billones. Ahora, los $5 billones quedarán en vilo después de la decisión de posponer un año su venta. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, le había dicho a LR que el dinero de la privatización de la compañía podría ser utilizado por los constructores después del 20 de septiembre, pero esta premisa será incumplida. Por ahora, la Financiera se quedará únicamente con los recursos de los organismos internacionales para responder por varias de las promesas en obras de infraestructura entre las que se encuentra las 4G y Aerocafé.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 11/06/2021 Ministerio de Energía inicia convocatoria para tercera subasta de energía renovable

Podrán participar proyectos de fuentes no convencionales de energía renovable que tengan una capacidad igual o mayor a cinco megavatios

Laboral 12/06/2021 Pandemia aumentó las horas que mujeres dedican al trabajo no remunerado en Bogotá

Un estudio de CiSoe evidenció que 37,1% de las encuestadas en la capital del país destinan 10 horas o más a este tipo de labores

Comercio 12/06/2021 En Medellín se realizarán 25 ferias y eventos durante el segundo semestre de este año

Asoeventos calcula que en el sector de eventos se perdieron 65.000 empleos, como consecuencia de la pandemia y de los cierres

MÁS ECONOMÍA