MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que los restaurantes que vendan menos de $50 millones al año, no tendrán la obligatoriedad de cobrar el impuesto al consumo del 8% que propone la reforma tributaria.
Esto con el fin de tranquilizar a los colombianos de más bajos ingresos que consumen el popular “corrientazo” el cual, oscila entre $3.500 y $6.000.
Los restaurantes que vendan por encima de los $50 millones sí están obligados a cobrarles a sus clientes, el impuesto al consumo, que remplazará el IVA del 16 % a los restaurantes en la reforma tributaria. Cárdenas dijo que esta es una buena noticia para los usuarios y los restaurantes. Sin embargo, el Representante a la Cámara, David Barguil, manifestó que se está pidiendo que en esa categoría entren los establecimientos con facturación de $120 millones.
Igualmente está en discusión que los salarios inferiores a los $4,5 millones de pesos mensuales no paguen impuestos.
El gobierno hace ingentes esfuerzos para tratar de salvar la reforma tributaria y aceptó incluir algunas modificaciones, como por ejemplo que los restaurantes con ventas inferiores a 50 millones de pesos anuales no sean gravados.
Varios congresistas criticaron al Gobierno porque presentó un texto de proyecto con muchas fallas en redacción y propuesta, y además afirman que lo debatido en adelante cambia radicalmente la iniciativa que el Ejecutivo presentó en el Legislativo.
Después de 34 años, la entidad de estadística realizó un censo que mide las unidades económicas que se ubican en las zonas urbanas del país
Desde el próximo domingo 16 de noviembre de 2025, se aplicará el ajuste anual a la tarifa preferencial en las estaciones de peaje Boquerón I y II, Naranjal y Pipiral