MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Es bueno recordar que esta modalidad de futuros de energía, que ha logrado negociar en sus mejores años cerca de 1% del total del mercado, vendió el año anterior a un máximo de $210 el kilovatio hora (kw/h), mientras que en la Bolsa los precios alcanzaron a tocar los $1.200 kw/h.
Lo que hace la regulación, según explicó el directivo, es que en la fórmula que utilizan los comercializadores para cobrar a los usuarios, también se pueda incluir esta tarifa de futuros, así como se hace con los contratos bilaterales. De esta manera, según señaló Castellanos, se espera que en dos años se aumente lo que se negocia por medio de esta herramienta de 1% a 8% de la energía total del país.
En la resolución también quedarían establecidos los márgenes de los diferentes actores de la cadena, es decir la fórmula tarifaria que regirá por los próximos cinco años.
Finalmente, Castellanos concluyó que los avances del sistema eléctrico permiten mayor confiabilidad y eficiencia en las tarifas a futuro.
La presidenta de Acemi, Ana María Vesga, señaló que el Gobierno no logró demostrar la sostenibilidad financiera del proyecto
Un contrato con interrupciones contempla acuerdos comerciales donde se suspende un servicio por la priorización de necesidades