.
CONSTRUCCIÓN

Represa de Hidroituango empezará a generar energía a partir del mes de diciembre

viernes, 16 de febrero de 2018
Foto: Gerente General del Idea, Mauricio Tobón. Miguel Pardo/LR

Reactivar el ferrocarril de antioquia costaría $2,5 billones

Laura Lucía Becerra Elejalde

El Instituto de Desarrollo de Antioquia (Idea) es una entidad dedicada a promover proyectos para el departamento. Mauricio Tobón, gerente general del Instituto, conversó con LR sobre las iniciativas que están llevando a cabo, entre las que está la hidroeléctrica de Hidroituango, sobre la cual, BNP Paribas anunció recientemente la financiación con un préstamo de US$650 millones a EPM.

LOS CONTRASTES

  • Luis Pérez GutiérrezGobernador de Antioquia

    “El Idea había prácticamente desaparecido de la financiación de grandes obras para el desarrollo del departamento. Recuperamos el rumbo”.

¿En qué estado se encuentra el proyecto de Hidroituango?

En este momento está en 82% de su cronograma de obras, se tiene previsto iniciar el llenado el 1 de julio y empezar pruebas en septiembre para entrar a generar el 1 de diciembre de este año con 300 MW. Es un proyecto que debe generar 16% de la energía de Colombia.

¿Cuándo iniciará la construcción de Puerto Antioquia?

Luego de ver las iniciativas de puertos en Urabá decidimos apostarle a Puerto Antioquia, un proyecto localizado en Nueva Colonia en el municipio de Turbo. Es un puerto que tiene su plataforma en ultramar y en tierra toda su operación logística. La construcción vale US$600 millones y estamos muy cerca de lograr el cierre financiero que es la última parte, aspiramos sea el 30 de mayo. De acuerdo con lo que nosotros tenemos estructurado, un 45% de la carga de Colombia debería moverse por ahí.

¿Cómo se está reactivando el Ferrocarril de Antioquia?

Se construyó una Sociedad Promotora donde participamos el Metro de Medellín, la Unidad Metropolitana del Valle de Aburrá, la Gobernación de Antioquia y el Idea. Nuestro primer aporte se invirtió en estructuración y diseños que está desarrollando una firma italiana que se comprometió para que en abril tengamos los diseños y la estructuración financiera y legal. Se considera que el proyecto puede valer $2,5 billones.

En 2015 registraron pérdidas por $27.384 millones y el año pasado cerraron con utilidades de $38.760 millones, ¿cómo lograron este giro?

Teníamos una cartera morosa de 17% hacia 2015, donde había créditos que se habían puesto a clientes y se había fallado en la estructuración de garantías o en la fuente de pago. Nos dedicamos a la recuperación de cartera y logramos bajar esta cartera morosa a 9,6% en 2017, logrando liberar una cantidad importante de provisiones que se pudieron traer a nuestro estado de resultados.

Por otro lado, logramos llevar nuestra cartera por encima del billón de pesos y desembolsamos créditos por aproximadamente $530.000 millones, siendo la cifra más alta en la historia de la entidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 18/05/2024 Petro pidió la formalización de pequeña minería en la zona del nordeste antioqueño

El mandatario advirtió que el mercurio que envenena el agua del río Cauca proviene de la forma en que se trabaja la minería en la zona

Transporte 18/05/2024 Realizan el cierre preventivo de vía al Llano por las fuertes lluvias en el corredor víal

Luego de más de dos horas de cierre preventivo, autoridades dicen que aun no se tiene estimaciones de cuando se vuelva a habilitar la vía

Laboral 20/05/2024 Este martes inicia debate de la reforma pensional en la Cámara de Representantes

Para el debate se mantuvo el umbral de 2,3 salarios mínimos y se establecieron dos comisiones para los fondos privados