.
ECONOMÍA “Replantear la Federación no subirá los precios”
miércoles, 6 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Por estos días el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, tiene en juego mucho más que sus barbas.

Ha sido recurrente escuchar entre los cafeteros, que mantienen el paro no sentirse representados por la Federación y tildan a Muñoz de tener una posición débil y poco contundente frente al Gobierno para tratar las necesidades del sector. Muchos han pedido su renuncia y entre los representantes de los Comités Departamentales hay división entre quienes aprueban su gestión y los que dicen que debe hacerse a un lado.

Muchos cafeteros han señalado que no se sienten representados por la Federación ¿qué opinión le merece?
El gremio cafetero tiene una estructura democrática muy fuerte. El 64% del censo electoral elige sus representantes en los 366 Comités Municipales y 15 Comités Departamentales, y son ellos, reunidos en el Congreso Cafetero, quienes eligen al Comité Directivo de la Federación. Como en toda elección democrática, uno vota para que lo representen. Quienes quieran someter su nombre en las próximas elecciones cafeteras (2014) son bienvenidos, porque este es un gremio deliberativo, con diferentes opiniones. La democracia y las instituciones se inventaron para llegar a consensos. Desde luego que estamos listos a realizar diálogos abiertos e incluyentes con todos los sectores.

El gremio perdió independencia del Gobierno cuando empieza a recibir apoyos de este?
Ni más faltaba. El gremio cafetero delibera y opina. Presenta sus posiciones al Gobierno y al país en muchísimos espacios institucionales. Ahora bien, como lo he dicho antes, uno no puede negociar con uno mismo, ni puede obtener automáticamente todo lo que quiere.

¿Qué representa para la institucionalidad que los cafeteros sigan en paro pese a los llamados de la cúpula de la Federación y el Comité Directivo?
Nuestra principal preocupación es la crisis humanitaria que se está viviendo en el país. Los temas cafeteros son importantísimos, y desde luego que puede haber espacio para más discusiones en ese frente, pero tenemos que ser conscientes de que se están vulnerando también los derechos de muchísima gente.

Pero desconocen su interlocución. ¿No es como una especie de golpe de estado?
En toda democracia hay diversidad de opiniones. Que la gente esté o no de acuerdo en todos y cada uno de los puntos no necesariamente es posible, pero para eso son las instituciones, para alcanzar consensos.

¿Este el peor momento de la institucionalidad cafetera?
Es sin duda un momento muy difícil, para la institucionalidad, los cafeteros y la sociedad en su conjunto. Desde luego que en estas circunstancias replantear la institucionalidad o la Federación tampoco soluciona el tema del precio o la tasa de cambio. Por eso creemos que ese tipo de análisis es mejor hacerlo con mesura y profundidad en el marco de la Comisión que se ha convocado para estudiar estos temas que liderará Juan José Echavarría.

“Mi renuncia no soluciona el tema de la tasa de cambio”
“Ya lo he dicho. Con mi renuncia ni se sube el precio ni se sube la tasa de cambio, que son los verdaderos problemas del sector”, señala el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, quien lleva en el cargo cerca de cuatro años y al que llegó entre un gremio dividido. Sin embargo para el presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, Marcelo Salazar, Muñoz tiene un serio desprestigio en las regiones cafeteras que a su juicio se hace insostenible. “No es de ahora, eso viene de tiempo atrás originado por su falta de independencia frente al Gobierno”, dijo. Sin embargo, otros Comités apoyan la gestión de Muñoz.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 11/06/2021 Ministerio de Energía inicia convocatoria para tercera subasta de energía renovable

Podrán participar proyectos de fuentes no convencionales de energía renovable que tengan una capacidad igual o mayor a cinco megavatios

Hacienda 10/06/2021 Beneficios para contribuyentes del ICA que habiliten cicloparqueaderos en Bogotá

La Secretaría de Hacienda informó que los interesados podrán acceder al descuento desde este año y hasta diciembre de 2024

Salud 11/06/2021 El 15 de junio llegarán al país las primeras dosis de la vacuna contra el covid de Janssen

El Gobierno asignará 380.000 vacunas a las zonas apartadas del país y 100.000 para reforzar la vacunación de mayores de 60 años

MÁS ECONOMÍA