.
CONSTRUCCIÓN Reparos al Plan de Ordenamiento Territorial en participación, vivienda y población
jueves, 26 de agosto de 2021

El Consejo Territorial de Planeación Distrital presentó concepto positivo pero hizo recomendaciones al plan de la alcaldesa López

Alejandro Pastrán

Después de 43 días de análisis, el Consejo Territorial de Planeación Distrital, Ctpd, entregó concepto positivo, tras una estrecha votación, al Plan de Ordenamiento Territorial “El renacer de Bogotá 2022-2035” que presentó en julio de este año la alcaldesa Claudia López, pero al mismo tiempo hizo diferentes reparos al documento en materia de participación y proyección de vivienda y población en la capital del país.

De acuerdo con Liliana Castañeda, presidenta del Ctpd, “tenemos varias preocupaciones que son estructurales y deben corregirse. La primera es la participación, la cual ha sido insuficiente, las convocatorias han sido débiles y no han sido lo suficientemente amplias para acoger a todos los sectores poblacionales, sociales y organizacionales".

Señaló que "en esto hay que atender el estallido social, existe una gran ola de inconformismo frente a las decisiones de políticas públicas y de administración sin la participación efectiva e incidente de la ciudadanía, y eso no significa otra cosa diferente que concertación y gobernanza, pero tal y como está planteado en este POT, no se puede hacer sin una participación incidente de la ciudadanía".

En cuanto a vivienda y población, Castañeda comentó que “es necesario que las políticas y las metas sobre todo de dotación de vivienda social estén de la mano y respondan de la realidad socioeconómica que tiene en estos momentos la ciudad".

"Las cifras de pobreza, de desigualdad, deben corresponder en este POT con una oferta que sea suficiente y que además tenga en cuenta un segundo elemento que es la incertidumbre en las tendencias demográficas y socioeconómicas que viene con la pandemia”, complementó la presidenta del Ctpd.

En esa materia, la necesidad habitacional anual promedio de Bogotá es de 61.570 unidades pero la producción por año es de 31.171 viviendas y según el Dane, en 2030 el déficit sería de 177.000 hogares e iría en aumento progresivamente.

"Por otro lado, un tercer bloque de preocupaciones tiene que ver con norma o código urbano, hay preocupaciones sobre uso de suelo, tratamientos urbanísticos, temas de equipamiento, temas de patrimonio y por último la política de protección a moradores", dijo Castañeda.

En total se generaron seis sesiones exploratorias en 2020 y 23 espacios de
participación incidente en 2021, en los que se recibieron 352 aportes, de los cuales se han analizado 238 y hasta el momento se han incorporado 179 a la propuesta de POT. Los demás son evaluados actualmente para revisar su pertinencia técnica y jurídica. En resumen, es el fruto de 500 encuentros con la ciudadanía desde mayo de 2020, como por ejemplo 32 sesiones presenciales y 37 virtuales con los habitantes de cada una de las Unidades de Planeación Zonal.

Para la alcaldesa Claudia López, “nos tomaremos el tiempo, el compromiso y el rigor para leer las recomendaciones y tratar genuinamente de incorporarlas, sin desvirtuar la propuesta de POT que ganó en las urnas”.

“El POT, como cualquier otra propuesta de gobierno, pasó por el proceso más amplio y legítimo, el de las urnas, en las que los ciudadanos escogieron entre diferentes candidatos y programas de gobierno cuál escoger. La visión del POT que he presentado como alcaldesa es la visión del POT que presenté en mi programa de gobierno y que me comprometí a cumplir con la ciudad. Los ciudadanos durante meses escucharon el debate entre diferentes candidatos y diferentes programas de gobierno, y en legítima democracia escogieron el nuestro”, aseveró.

La mandataria local anunció que el POT será llevado al Concejo de la ciudad en septiembre, que dispone de 90 días para realizar el debate y aprobación, para la posterior sanción.

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 14/09/2021 ¿Por qué la Policía no rastrea los celulares robados con tecnología?

Un proyecto de seguridad ciudadana debería convertir el robo de un celular en un caso de alto perfil y apoyarse en la tecnología

Hacienda 15/09/2021 Conozca cuáles son las posibles fechas para los tres días sin IVA de este año

Las jornadas de este año se llevarían a cabo el 22 de octubre, el 19 de noviembre y el 3 de diciembre, si el presidente lo aprueba

Salud 15/09/2021 MinSalud confirmó la llegada de 339.300 dosis de Pfizer para reactivar la vacunación

El nuevo lote aterrizó en la tarde del miércoles 15 de septiembre y serán destinadas para la inoculación de segundas dosis

MÁS ECONOMÍA