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Renzo Merino, vicepresidente y analista sénior de Moody’s Ratings
Renzo Merino, vicepresidente y analista sénior de Moody’s Ratings, afirmó que habrá conversaciones con el Gobierno sobre las expectativas fiscales al cierre de 2025 y 2026
Renzo Merino, vicepresidente y analista sénior de Moody’s Ratings, afirmó que un crecimiento económico superior a 3% es viable, siempre que haya una mejora sostenida en los niveles de inversión. También anticipó que se llevarán a cabo discusiones con el Gobierno sobre temas clave como el presupuesto y la política fiscal para el cierre 2025 y 2026, así como estrategias de financiamiento del país.
Moody’s Ratings mantiene la calificación soberana de Colombia en ‘Baa2’, con perspectiva negativa, debido a condiciones macroeconómicas desfavorables y mayores costos de endeudamiento. Según la calificadora, este contexto complica la gestión fiscal del país y pone en riesgo el cumplimiento de la ley de límite de gasto público.
Merino habló de las oportunidades que puede tener el país con la finalidad de mejorar la calificación y, entre ellas, destacó una mayor certidumbre institucional, es decir, el respeto a la división de poderes y a la autonomía del Banco de la República, también mejores métricas fiscales y una menor deuda.
Para considerar una estabilización de la perspectiva que tenemos en la calificación, tendríamos que ver que las instituciones estén funcionando, como han venido operando históricamente, y que esto conlleve a que haya una mayor certidumbre acerca de la estabilización y de la mejora de las métricas fiscales y deuda del gobierno hacia el futuro. Y también debe verse una recuperación de la confianza para que esto signifique un mayor crecimiento económico.
Será importante ver las dinámicas de crecimiento de Colombia más allá de lo que resta de esta administración. Por ejemplo, temas de confianza inversionista y las dinámicas de inversión del país; este punto será clave con la finalidad para que haya un crecimiento económico sostenido y quizás por encima de 3%, porque creemos que es viable y esto se daría gracias a una mejora en la inversión.
En el factor institucional se hace referencia a la división de poderes y autonomía del Banco de la República
Sí, exactamente. El tema de los contrapesos y el respeto por la división de poderes en el país, y que esto conlleve a llegar a consensos en el proceso de formulación de políticas públicas. Respecto a las instituciones macroeconómicas, que se respete la independencia del banco central, y que se hagan arreglos esenciales como la regla fiscal que guían la política de presupuesto público.
Nuestro papel no es dar consejos de política económica, pero sí tenemos que balancearnos. Si estamos en una situación donde los ingresos vienen por debajo, lo esperado es ver qué medidas, probablemente por el lado del gasto, deban compensar esos ingresos.
En 2024 se dio una circunstancia donde cayeron los ingresos de manera no esperada, según lo manifestó el Gobierno. Y eso se contabilizó como una transacción de única vez con la finalidad de permitir un déficit fiscal más alto de lo que se había proyectado inicialmente.
El tema para nosotros va a ser si esto se vuelve una restitución recurrente o no, porque si se vuelve recurrente, entonces ya no es una transacción de una única vez, y eso podría conllevar a que haya incumplimiento con las metas de la regla fiscal de ahí en adelante.
Eso es correcto, porque podría impactar sobre la efectividad y temas de la credibilidad de la política fiscal en Colombia.
De momento no tenemos ningún dato previo sobre el marco fiscal. Vamos a tener conversaciones con el Gobierno en las próximas semanas para tratar de entender algunos de los detalles. Este es un elemento importante para nuestro análisis y lo estaremos tomando en cuenta, al igual que toda la información que podamos recabar de acá a junio, la cual será clave para nosotros.
Vamos a conversar sobre temas de manejo fiscal para 2025 y las expectativas para 2026, al igual que sobre asuntos de estrategias de financiamiento, y lo que esto puede conllevar para las dinámicas de política económica del gobierno de aquí en adelante. También discutiremos manejo de ingresos, de gastos y estrategia de endeudamiento.
Este es un elemento más. Pero también tenemos nuestras propias proyecciones y las compararemos con las del Gobierno, con eso tomaremos la decisión.
Las perspectivas de crecimiento económico para este año y los siguientes, y también temas como las medidas y reformas que se están discutiendo y la repercusión que éstas pueden tener sobre las dinámicas fiscales y económicas.
Esperamos hacerlo en junio. Es probable que lo hagamos después de la publicación del Marco Fiscal de Mediano Plazo.
El sector privado es el motor de la actividad económica. Es importante ver el comportamiento de los hogares y de la comunidad empresarial y lo que esto puede implicar para las dinámicas de inversión, más allá del rol que pueda tener el Gobierno por vía del gasto público.
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