.
HACIENDA

Renuncia el embajador de Colombia en Canadá, Jorge Londoño de la Cuesta

sábado, 25 de junio de 2022

El exgerente de EPM se venía desempeñando en el cargo desde 2020, y envió al presidente Duque una carta para apartarse del cargo

El embajador de Colombia ante Canadá, Jorge Londoño de la Cuesta, renunció al cargo mediante una carta enviada al presidente Iván Duque. La dimisión se hará efectiva a partir del próximo 5 de agosto, según el documento que pudo conocer La República.

Entre los hitos de su gestión, destaca el crecimiento de las exportaciones a Canadá y el aumento de colombianos viviendo en ese país, gracias a un trabajo mancomunado con ProColombia, con las Agencias Nacionales de Hidrocarburos y Minería y con la Cámara de Comercio Colombo-canadiense.

"Puedo reportarle con satisfacción que las exportaciones colombianas a Canadá han crecido cerca de un 100% en el último año y medio, superando por primera vez en la historia un comercio bilateral anual de más de US$2 billones, con balanza comercial favorable a Colombia; la inversión acumulada de más de 100 empresas canadienses radicadas en Colombia se acercará este año a los US$7 billones; y el turismo canadiense en Colombia muestra una fuerte recuperación de pasajeros después de la pandemia", dice Londoño en la carta dirigida al primer mandatario.

Londoño de la Cuesta ocupaba la posición desde 2020. Venía de liderar durante cuatro años a EPM, Empresas Públicas de Medellín. Es ingeniero de sistemas de la Universidad Eafit, cursó el programa Presidentes de Empresas de la Universidad de los Andes, y por 27 años fue el gerente general de Invamer.

En el último año, 8.000 colombianos llegaron a Canadá para estudiar a tiempo completo en diferentes áreas. En total completan 120.000 los colombianos viviendo en el país norteamericano.

Otros aspectos que remarca en su gestión se centra en los sector energía y minería, en los cuales, la industria canadiense es referente.

"Colaboramos para que nuestras autoridades ambientales se capacitaran en la evaluación y análisis de proyectos no convencionales en hidrocarburos; colaboramos para que la Asociación Colombiana de Minería adoptara el mejor estándar del mundo minero, desarrollado en Canadá, llamado Toward Sustainable Mining (TSM), e ingresamos al comité directivo, junto con Canadá, EEUU y Reino Unido, de la Iniciativa de Principios Voluntarios, que trabaja por el respeto de los derechos humanos en las industrias extractivas", señala Londoño.

Otro frente de la cooperación ha sido el apoyo a los esfuerzos de paz y ayuda para solventar la crisis humanitaria que viven los migrantes venezolanos en Colombia, así como la donación de más de 800.000 vacunas contra el covid-19.

Londoño destaca la "gran dinámica" de la que gozan hoy la relaciones bilaterales con Canadá, impulsadas por su gestión, y le agradeció a Duque la confianza para ocupar el cargo, así como su "abnegado compromiso para sacar al país adelante en una de las mayores crisis socioeconómicas de la era moderna".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 14/08/2022 Presidente Gustavo Petro nombró a Arturo Luna como el nuevo ministro de Ciencia

El sucreño de Flor del Monte, es biólogo con énfasis en biotecnología, microbiología, inmunología, y bioquímica

Entretenimiento 14/08/2022 La oferta de entretenimiento en vivo está moviendo la economía

El año pasado le abrió una nueva esperanza al sector de los conciertos que cerró con un crecimiento de 37%

Energía 12/08/2022 Ante posible insuficiencia de gas, el país contemplaría importación desde Venezuela

La nueva ministra de Minas y Energías, Irene Vélez, afirmó esta mañana en entrevista con la emisora Blu Radio que esta era una posibilidad

MÁS ECONOMÍA