.
ECONOMÍA Renta de 32% y eliminación del Cree, las claves para las firmas
jueves, 27 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

El impuesto sobre la renta para la equidad (Cree) y la sobretasa se reducirán ahora al impuesto de renta, que por los dos próximos años será de 34% y 33%. La sobretasa se elimina completamente en 2019, pero para los dos próximos años se pagará una tarifa de 5% y 3%, respectivamente.

Para el exdirector de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Horacio Ayala, la supresión del Cree y la reducción de la tarifa del impuesto de renta para las personas jurídicas son los grandes cambios que presenta la reforma Cárdenas. El experto agregó que esto permitirá que las empresas simplifiquen sus declaraciones.

Otra de las claves que define este proyecto de tributaria es la declaración que tendrán que presentar los contratos de colaboración empresarial. El documento señala que “las partes en el contrato de colaboración empresarial, deberán declarar de manera independiente los ingresos, costos y deducciones que les correspondan, de acuerdo con su participación en los ingresos, costos y gastos incurridos en desarrollo del contrato de colaboración empresarial”.

De acuerdo con Gustavo Cote, exdirector de la Dian, este artículo busca ponerle un mayor control a los contratos de colaboración para que no sean un punto de concentración de evasión.

Un tercer punto es el del impuesto al consumo de 8% que se aplicará a las personas jurídicas que presten “el servicio de expendio de comidas y bebidas preparadas en restaurantes, cafeterías, autoservicios, heladerías, fruterías, pastelerías y panaderías para consumo en el lugar, para ser llevadas por el comprador o entregadas a domicilio, los servicios de alimentación bajo contrato, y el servicio de expendio de comidas y bebidas alcohólicas para consumo dentro de bares, tabernas y discotecas”.

¿Quién aplicará el monotributo?
No todos podrán optar por pagar el monotributo. entre los excluidos están Las personas jurídicas; Las personas naturales con rentas de trabajo; Las que obtengan de la suma de las rentas de capital y dividendos más de 5% de sus ingresos totales; y Las que desarrollen simultáneamente una de las actividades del artículo anterior y otra diferente. 

Glosario

Formalidad laboral: es la clasificación de empleos que se caracterizan por contar con un salario y todas las prestaciones de seguridad social.

UVT: es una medida que se usa para calcular los valores usados en el ámbito tributario y que se adapta a las variaciones del IPC.

Empresa editorial: persona jurídica que tiene como actividad económica la edición de libros, revistas, folletos o coleccionables seriados de carácter científico o cultural. 

Reforma: según la RAE, es lo que se propone, proyecta o ejecuta como innovación o mejora. 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/06/2021 Presupuesto General de 2022 se radicaría ante el Congreso en la última semana de julio

De acuerdo con el anteproyecto, los recursos para la vigencia de 2022 serían de $309 billones, 1% menos que el año pasado

Hacienda 21/06/2021 El 24 de junio comienzan los vencimientos para reportar la información exógena en Bogotá

Las fechas límite de entrega de la información dependen del último dígito del documento de identificación tributaria, sea cédula o NIT

Hacienda 22/06/2021 La migración venezolana aumentará los ingresos en $11,5 billones en el mediano plazo

Según el Marco Fiscal de Mediano Plazo, la inclusión de los migrantes venezolanos en el mercado laboral aumentará el PIB en 0,3 puntos

MÁS ECONOMÍA