.
ECONOMÍA Renovación y cambios institucionales, los puntos fuertes en elecciones cafeteras
jueves, 4 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Renovación de líderes, cambios en la institucionalidad, precios de sustentación, la garantía de compra, modificar estatutos y hasta autonomía regional, hacen parte del menú de propuestas de los 15.864 candidatos inscritos -una cifra récord-, que buscan salir elegidos para ocupar una ‘curul’ en los comités municipales y departamentales.

Este sábado y domingo se realizarán las elecciones cafeteras, la movilización democrática gremial más grande de América Latina, que aspira llevar a las urnas a los 374.540 cultivadores aptos para votar, de 560 municipios. Tres asuntos marcan este proceso electoral, que se realiza cada cuatro años: las mujeres, los pequeños cultivadores y Dignidad Cafetera.

Los dos primeros quieren mayor participación en cargos directivos y buscan hacer parte de las grandes decisiones gremiales, que se toman en el Congreso Cafetero. Los seis miembros principales de los comités departamentales, son los elegidos como delegados a este organismo, criticado en muchas ocasiones por su supuesta baja renovación y concentración de poder en los grandes cafeteros, en su mayoría hombres. De los aspirantes 2.832 son mujeres que representan 18% del total de candidatos, una cifra aún pequeña pero en ascenso.

Entre los pequeños cultivadores candidatos está Neyman Solarte. Es de Piendamó (Cauca), tiene cuatro hectáreas y aspira a llegar al Congreso Cafetero para tomar decisiones. “La Federación (Nacional de Cafeteros) debe sufrir una transformación”, señala. Y está también Dignidad, que tiene varios de sus líderes apuntándole a puestos en los comités. En 2013 se hicieron sentir en las carreteras, ahora quieren voz en la institucionalidad. “Queremos lograr desde adentro las reformas que necesita la Federación y la política cafetera. Lo claro es que el movimiento, una vez podamos tomar decisiones dentro de la institucionalidad, se debe acabar”, dijo Franklin Echeverry, representante de Dignidad y aspirante al Comité de Cafeteros de Risaralda.

Pero hay otra realidad que deben asumir quienes tomarán las decisiones cafeteras en los próximos cuatro años. Tiene que ver con las esperadas recomendaciones de la comisión de expertos conformada por el Gobierno para darle competitividad al sector. “Si bien existe hoy una coyuntura distinta, hay situaciones estructurales, como los mecanismos de estabilización de precios, sobre las cuales se debe decidir”, dijo el investigador, Juan José Perfetti.

Elecciones también marcadas por las denuncias
Las elecciones cafeteras valen $3.000 millones y no escapan a denuncias por presuntos fraudes. Una de ellas la hizo Alejandro Corrales, candidato en Belén de Umbría (Risaralda), quien denunció una intervención no debida en el proceso de directivos del Comité Departamental. El gerente Delegado de las Elecciones Cafeteras, Juan Carlos Galindo, dijo que han recibido unas 10 quejas que tramitan en las instancias respectivas. “Hay 430 observadores de la MOE para darle más transparencia al proceso”, dijo.

Las Opiniones

Juan Carlos Galindo
Gerente delegado de las elecciones cafeteras

“Una de las medidas tomadas para transparencia al proceso es que el jurado está integrado por personal externo a la Federación”.

Alejandro Corrales
Candidato al comité municipal de Belén de Umbría

“Los dirigentes cafeteros en las regiones necesitan autonomía sobre las decisiones que se tomen. Queremos una institución descentralizada”

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 21/06/2021 Ministerio de las TIC presenta 'Internet para la Vida', estrategia de inclusión digital

La ministra Karen Abudinen y los viceministros de Conectividad y de Transformación Digital recorrerán 15 ciudades de nueve departamentos

Energía 22/06/2021 Fue aprobado el informe de conciliación del proyecto de la sobretasa a la gasolina

Con una votación de 130 parlamentarios a favor del sí y 24 legisladores a favor del no, la iniciativa pasa a sanción presidencial

Minas 20/06/2021 Ministro de Minas anuncia nuevos incentivos para la transición energética en el país

Los incentivos se aprobaron luego de la aprobación en el Congreso de la Ley de Transición Energética que pasa a sanción presidencial

MÁS ECONOMÍA