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TRANSPORTE

“Renegociar la deuda con el Estado siempre está en la agenda”

martes, 18 de septiembre de 2018

Todavía faltan 39 años para terminar de pagar

Laura Neira Marciales

Actualmente, la deuda del metro de Medellín se consolida en $5,6 billones y se estima que se terminará de pagar en 2057; aunque Tomás Elejalde Escobar, quien lleva dos años como gerente general del Metro de Medellín, asegura que el “renegociar la deuda con el Estado siempre está en la agenda de la de la junta”, porque es algo que les permitiría crecer.

Además, Elejalde resaltó que se espera tener un buen diálogo con el nuevo Gobierno, pues recordó que el acuerdo de pago que actualmente rige se firmó en 2004, cuando Alberto Carrasquilla estaba en la cabeza del Ministerio de Hacienda.

¿Cómo va el metro y qué ha ocurrido en estos dos años?

Lo más importante en estos dos años fue haber continuado el plan maestro que se diseñó en 2004, del que se resaltan cuatro de sus siete pilares: el plan de crecimiento, el plan de modernización y actualización de la tecnología, el plan de negocios asociado al transporte y el plan de modernización de la infraestructura.

Al que más se le ha dado fuerza es al tercero, porque desde este año la empresa por estatuto puede ser un operador urbano. Esta es una unidad de negocio para explotar la prestación de servicios de consultoría; la inmobiliaria, con arrendamiento de locales propios y publicidad; y la prestación de servicios de tecnología, como la que se usa en el recaudo en los buses.

¿Cuántos son los ingresos anuales de la empresa?

Son $500.000 millones, de los cuales 9% son ingresos de los negocios que ya nombré. Cabe resaltar que somos uno de los cinco metros del mundo que se sostiene sin subsidios públicos.

¿Barranquilla y Cali tienen que ir pensando en su metro?

Sí, pero no tiene que ser un metro pesado, hay nuevas tecnologías de transporte masivo. Lo primero que deben hacer es revisar los planes de ordenamiento territorial, tener muy clara la demanda actual, y, sobre todo, la cultura.

¿Qué errores no deben cometer estas ciudades?

Un error garrafal es seleccionar primero la tecnología antes de mirar las necesidades del territorio.

De los ingresos de medio billón ¿cuánto son pérdidas de la empresa?

Si usted coge el balance de la empresa que está en la superintendencia, le da una pérdida acumulada de más de $6,5 billones. Es tan grande porque en el balance del Metro de Medellín está apuntada la deuda de la construcción, o sea el capex, pero nada que ver con la operación porque esos $6,5 billones de capex de deuda por ley de metros y por el acuerdo de 2004 de pago de la región a la nación se están pagando muy puntualmente con sobretasa a la gasolina y al tabaco. No se paga con los ingresos operacionales porque la ley de metros no lo permite.

¿Qué retos hay para finalizar este año?

El principal reto es dejar todos los procesos de modernización andando. Primero, la modernización de los trenes en la que se ha invertido US$134 millones, y segundo, dejar andando también el proceso de modernización de semaforización y señalización ferroviaria que son los que controlan el tráfico de trenes y que tiene una inversión de US$67 millones.

¿Dentro de sus objetivos no está renegociar la deuda con la nación?

Es un tema que siempre va a estar en la agenda, insisto, es un tema muy importante para los socios; pero yo tengo que tener cuidado con el alcalde y el gobernador porque no puedo hablar por ellos, pero es un tema que sé que es muy importante y que se ha tratado en las juntas.

¿Siempre está en la agenda de la junta?

Sí claro, porque es un tema que permite el crecimiento de más elementos de la red.

Según el acuerdo del 2004 estamos sobrepagando más o menos el 30% de lo acordado en gasolina y tabaco, $60 millones por cada una.

Eso hasta ahora lo que ha hecho es recortar el plazo de la deuda de 83 años a 30 años, pero los socios han pensado que eventualmente sería importante e interesante proponer que se mantenga el plazo y ese sobre pago se quede en la región para ser reinvertido en los componentes adicionales que faltan.

¿Hay un documento, un borrador o algo escrito sobre esta intención?

No, porque hasta ahora es algo que se está hablando con los socios sobre este asunto, pero ellos se están preparando para tratarlo adecuadamente con el gobierno entrante.

El ministro Alberto Carrasquilla conoce esto con detalle , porque fue quien firmó el acuerdo de pago en el 2004 y sabe de esta situación y en su momento los socios, el gobernador y el alcalde lo abordarán con este asunto.

¿Cómo es el proyecto de modernización de los trenes?

El Ebitda, sin impuestos y depreciaciones, muestra que la ganancia es entre el 21% y 25%, es muy bueno. Eso ha permitido hacer un fondo de repotencialización que hoy asciende a los $450.000 millones y que vamos a utilizar para moderniza 42 de los 80 trenes para que en cuatro años el metro de Medellín tenga el 50% de su parque automotor modernizado, en vez de gastarnos $840.000 millones, vamos a invertir $420.000 millones en modernizar esos 42 trenes y así trascender su vida útil.

¿El Metro de Medellín puede ser un jugador para proyectos nacionales?

Definitivamente sí, pero con la observación de que nosotros no aspiramos a ser constructores.

Podemos jugar en el renglón operativo, que es lo que sabemos hacer; nos podemos asociar, ser subcontratistas, y hacer por nuestra propia cuenta la operación de un sistema de transporte.

¿Cuántas personas se suben a diario y al año en el Metro?

A diario se suben 1,2 millones de usuarios, y el año pasado tuvimos un total de 287 millones de personas en el año y se espera que este año ese cifra sobre pase los 300 millones de usuarios del Metro de Medellín.

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