.
Laura Sarabia da el balance luego de 100 días como canciller
HACIENDA

Relaciones con EE.UU. y cooperación regional, 100 días de Laura Sarabia como canciller

jueves, 8 de mayo de 2025

Laura Sarabia da el balance luego de 100 días como canciller

Foto: @CancilleriaCol

Después de la salida de Luis Gilberto Murillo, Sarabia asumió hechos relevantes como el anuncio de aranceles de Donald Trump

La canciller Laura Sarabia entregó su balance tras 100 días de su gestión en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Destacó, en este periodo, el fortalecimiento de las relaciones comerciales con Estados Unidos, la diversificación de las alianzas estratégicas y el respaldo internacional a los procesos de paz.

Después de la salida de Luis Gilberto Murillo como canciller, Sarabia asumió hechos relevantes, no solo en el contexto regional, sino que el mundial acaparó todas las miradas con el muro arancelario anunciado por el gobierno estadounidense.

Ante esta realidad, el Gobierno ya ha venido adelantando conversaciones con socios comerciales como China de cara a mantener la competitividad comercial. Ahora bien, la canciller comentó que Estados Unidos seguirá siendo un socio clave para el comercio nacional pese a las negociaciones con otros mercados.

"Estados Unidos debe seguir siendo un socio estratégico, un socio comercial para Colombia, y a eso seguiremos apostándole. Pero eso no significa que el país no pueda mirar hacia otros escenarios”, dijo Sarabia.

En el plano regional, acompañó la elección de Laura Gil como nueva secretaria general adjunta de la Organización de Estados Americanos. "Uno de los logros más importantes es la elección de la secretaria general adjunta de la OEA, Laura Gil, que va a representar no solo a las mujeres sino a nuestro país y obviamente ella será una voz en el sistema multilateral", dijo Sarabia.

"Seguiremos apostándole a la paz, a tener el apoyo internacional a la implementación del Acuerdo de 2016 y a cada uno de los diálogos que se han llevado a cabo”, expresó la canciller Sarabia en relación al apoyo de la comunidad internacional a los acuerdos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 09/07/2026

Colombia importó casi 30% del gas natural que consumió en la primera mitad del curso

En junio, 31% del gas consumido fue importado. En la primera semana de julio, su participación aumentó a 33%

Energía 10/07/2026

Petro tildó de irresponsable al Gobierno entrante por no recibir empalme energético

El Presidente insinuó que la administración entrante no está comprometida con las acciones que se deben tomar de cara al fenómeno de El Niño

Transporte 11/07/2026

ANI continúa socialización sobre la tarifa diferencial en Autopistas del Café

En cinco peajes de la concesión de la vía habrá tarifas diferenciales. Ya se definió el proceso para acceder al beneficio