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Reinician licitaciones para vías del contrato plan en Santander

martes, 4 de marzo de 2014
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Colprensa

Los gremios que denunciaron que el proceso no garantizaba la pluralidad de oferentes, entre otras anomalías por especificaciones en experiencia, están a la expectativa por los cambios. 

Luego de las alertas y advertencias dadas por la Cámara Colombiana de Infraestructura, la Sociedad Colombiana de Ingenieros y el Comité Transparencia por Santander, respecto a los pliegos de licitación para la construcción de vías secundarias del Contrato Plan en Santander, el Gobierno Departamental anunció que esta semana se reiniciará el proceso.

“Después de un trabajo técnico con el Instituto Nacional de Vías (Invías), el Ministerio de Transporte y la Procuraduría General de la Nación, terminó exitosamente y el departamento está listo para continuar las acciones administrativas, con la expectativa de adjudicar los contratos respectivos en junio e iniciar las obras en julio próximo”, explicó el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa.

Se trata de cinco proyectos viales que saldrán a licitación por $484.000 millones, recursos que se ejecutarán en vías de la red secundaria.

“Se flexibilizaron los pliegos de condiciones, esta vez en compañía de instituciones como el Ministerio de Transporte”, añadió el mandatario seccional.

Las licitaciones fueron revocadas el pasado 27 de enero y se suspendió el proceso una vez la Procuraduría General de la Nación, conociendo la advertencia de los gremios, hizo una solicitud directa respecto a la contratación.

Pese al anuncio del gobernador, entidades como el Comité de Transparencia por Santander, están a la expectativa de las novedades traen estos pliegos, ya que hasta el momento no se conocen los ajustes que se hicieron a las condiciones de contratación. Sin embargo, la entidad advierte que habrá un cambio sustancial.

“Cuando se expidieron los pliegos licitatorios a finales de diciembre del año pasado, se hicieron bajo el marco de la Ley 80 en su decreto 734. Hoy este tipo de contratación se debe hacer bajo el decreto 1510 que establece otro tipo de condiciones, ya no se puede ser tan específico en la experiencia de las firmas, y este nuevo decreto incluye indicadores financieros, además de que exige unos estudios más a profundidad del sector”, dijo la directora del Comité, María Juliana Acebedo Ordóñez.

Añadió que uno de los aspectos que se señalaba en los cuestionamientos fue la agilidad con que estos pliegos se publicaron al cierre del año pasado, “conociendo que el cambio de decreto se hizo a principios de enero, incluso se declararon sábados y domingos como días hábiles, para que se publicaran rápido”, subrayó.

Requisitos por 'las nubes'

Las advertencias fueron hechas por la Cámara Colombiana de Infraestructura con base en las denuncias hechas por firmas interesadas en participar de las licitaciones. La primera observación fue la que salvaguarda la proporcionalidad y garantiza que las firmas más idóneas puedan participar, aspecto que no cumplían los pliegos.

La segunda, señalaba que las condiciones de experiencia eran tan específicas a tal punto que se debía acreditar una cantidad de mezcla densa en caliente, con una cantidad elevada. La tercera observación relacionaba la capacidad financiera de las firmas, y calificaban las exigencias como exhorbitantes, que incluían un nivel de saturación de 5, entre otras cosas, lo que hacía previsible que solo un proponente terminara cumpliendo los requisitos, según las denuncias hechas.

Tramos que se intervendrán

1 . San Gil - Charalá - Duitama, que contempla 84 kilómetros y una inversión de $198.974 millones.

2 . Conector Estratégico, con 198 kilómetros de vías y una inversión de $71.700 millones.

3 . Corredor Agroforestal y Energético, de 357.6 kilómetros y una inversión de $157.646 millones.

4 . Corredor del Folclor y el Bocadillo, de 140 kilómetros y una inversión de $90.170 millones.

5 . Tramos Estratégicos, que suman 119.67 kilómetros y una inversión de $18.343 millones.

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