.
Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo
SALUD

"Mejorar los hospitales, dotarlos, son cosas que con o sin reforma hay que hacerlas"

sábado, 2 de marzo de 2024

Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo que el Gobierno debe apoyar la creación de puestos de salud con o sin reforma.

Foto: Colprensa

Guillermo Jaramillo resaltó en su visita a Cali que “con reforma o sin reforma” se debe generar la construcción de puestos de salud

El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, aseguró que que el Gobierno debe apoyar la rehabilitación de los hospitales y resaltó, durante una visita a Cali que “con reforma o sin reforma” se debe generar la construcción de puestos de salud.

"Necesitamos que terminemos o adelantemos gran parte de la reforma para saber exactamente qué se puede hacer, o qué puede costar lo adicional que agregue el Congreso. Por ejemplo, rehabilitar y apoyar la construcción de puestos de salud, mejorar los hospitales, dotarlos, todos eso son cosas que con reforma o sin reforma hay que hacerlo", dijo Jaramillo.

El ministro recalcó que se reunió con senadores del departamento, la administración distrital y la curia para analizar las acciones que permitan solucionar los problemas de los hospitales, como el estado de las infraestructuras de esas edificaciones.

Agregó que el hospital San Juan de Dios de Cali requiere de inversión y apoyo al ser un centro de atención para personas de bajos recursos y migrantes. "Tuvimos la posibilidad de reunirnos todos, monseñor, la curia, la Gobernación, el distrito, senadores, para buscar cómo solucionar el problema de un hospital importante como es el San Juan de Dios, -que tiene una historia parecida al San Juan de Dios de Bogotá-, y es un hospital que le sirve a la gente más pobre, más humilde, a los migrantes, es un servicio social inmenso", mencionó Jaramillo.

Guillermo Alfonso Jaramillo también sobresaltó que cinco Entidades Promotoras de Salud (EPS) cumplen con las obligaciones financieras, situación que ha generado una deuda cercana a los $25 billones.

"Hay costos que con o sin reforma debe hacerse, ¿qué vamos a hacer con los 25 $billones que deben las EPS?, estamos hablando de una situación compleja. Hoy solamente cinco EPS son las que verdaderamente cumplen y quedan deudas que no son de hoy, sino, de gobiernos y años anteriores que afectan al modelo actual de salud", concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 09/07/2024 Tasas de interés y costos de construcción seguirán impactando las ventas de vivienda

De acuerdo con el Grupo Bancolombia, al cierre de 2024 se espera que el sector constructor venda 124.000 unidades, una caída de 11,4% en comparación con 2023

Salud 10/07/2024 Gustavo Petro anunció que se aceleró pagos a las IPS entre 2023 y mayo de este año

El mandatario reveló que estos recursos pasaron de $27.000 millones en agosto de 2023, a $1,5 billones en mayo de 2024

Hacienda 10/07/2024 Confianza del consumidor subió levemente en junio pero sigue en terreno negativo

El informe también menciona que hubo un incremento en comparación con el primer trimestre de 2024 en cuanto a la disposición a comprar bienes durables