.
HACIENDA

Registro Consular de la Cancillería solo tiene inscritos a 756.760 colombianos

viernes, 30 de noviembre de 2018

Venezuela es el país donde figuran más personas registradas

Laura Lucía Becerra Elejalde

Colombia es un país que históricamente se ha caracterizado por ser emisor de migrantes. A pesar de que se calcula que alrededor de 4,7 millones de colombianos se encuentran en el extranjero, en el Registro Consular de la Cancillería reporta solo 756.760 personas.

La actualización de los datos de localización y de contacto de emergencia no es obligatoria, pero es una tarea que Cancillería recomienda con el fin de facilitar el seguimiento a los connacionales en caso de desastres o emergencias, de brindar una atención más oportuna y consolidar los registros nacionales.

El país que reporta más colombianos inscritos en el Registro Consular es Venezuela, con 207.081 personas, seguido por EE.UU., con 161.841 colombianos, España con 141.373 personas, Ecuador (44.545) y Canadá (26.343).

Para el caso de los países fronterizos, Liz Rincón Suárez, doctora en Antropología y miembro de la Comisión académica para el exilio y el refugio, explica que son dos las razones por las que se concentra hacia ellos los flujos migratorios, primero, por la cercanía geográfica, y segundo, por las políticas de refugio de ambos países.

“Venezuela y Ecuador se han consagrado como países protectores de migrantes. Venezuela es un caso particular con el que los colombianos hemos tenido tensiones migratorias desde la conformación del Estado Nación, mientras que en Ecuador las migraciones se exacerbaron con las políticas del gobierno de Rafael Correa que salvaguardan los derechos mínimos de los migrantes”, explica la experta en migraciones.

Adicionalmente, Rincón señala que gran parte de los desplazamientos en estas dos fronteras se debe a las violaciones a derechos humanos producto de la violencia en la zona norte y la zona sur del país, dado que ambos son corredores para el tráfico de droga, situación que motiva a las personas a cruzar la frontera.

En EE.UU., España y Canadá, el efecto económico es más predominante, pues las personas que se trasladan a estos países suelen buscar mejores condiciones de vida, pues al ser países industrializados presentan mayores oportunidades. Rincón explica que en el caso de los dos primeros se presenta un efecto migratorio en red, gracias a colombianos ya establecidos en estos países que impulsan a nuevas generaciones a migrar.

“Canadá pasa un fenómeno diferente, que es de trabajadores invitados, que también pasa en España. El país ha desarrollado una flexibilización del mercado laboral y hace convocatorias masivas, y además tiene políticas para la población migrante”, asegura la experta.

LOS CONTRASTES

  • Liz RincónMiembro de la comisión para el Exilio y el refugio

    “EE.UU. es un foco donde tiene más fuerza la migración económica. Hay más de tres generaciones de colombianos nacionalizados y establecidos”.

Teniendo en cuenta estas tendencias de migración, el Registro Consular de la Cancillería juega un papel fundamental un escenario de posacuerdo, pues según explica Rincón Cancillería ha establecido también un Registro Único de Víctimas en el exterior, de modo que se pueda conocer cuántos colombianos están establecidos en otros países en esta condición.

Adicionalmente, en términos de derechos políticos es importante que los colombianos se escriban en los consulados, dado que este registro es lo que los faculta para ejercer su derecho al voto fuera del país.

Importancia de actualizar el registro
Las funciones de los consulados en el exterior contemplan la asistencia a colombianos en caso de emergencia médica, fallecimiento, privación de la libertad, y emergencias o desastres, y la garantía al debido proceso y en términos procesales por parte de las autoridades locales. Los consulados son también responsables de velar por los intereses de niños, niñas y adolescentes colombianos en situaciones de abandono en el exterior, expedir documentación de identidad colombiana y orientar e informar sobre los trámites y servicios locales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Minas 18/06/2024 Exportaciones de carbón y actualidad del oro, otros temas de la agenda ministerial

Andrés Camacho afirmó que el freno a las exportaciones de carbón a Israel no acarreará sanciones de la comunidad internacional

Agro 19/06/2024 Las tasas de interés afectaron el desembolso de créditos de parte del Banco Agrario

La digitalización de servicios y productos ha sido una de las claves para un mayor inclusión financiera de clientes en zonas rurales

Laboral 19/06/2024 La reforma laboral del Gobierno Petro pasó primer debate y continuará su trámite

El texto se salvó del hundimiento y continuará trámite. Entre los ajustes está el cambio del inicio del turno nocturno