.
ECONOMÍA

Régimen de Transición estará vigente por 11 meses más

sábado, 25 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Hasta el 31 de diciembre de este año estará vigente el régimen de transición que aplica para los cotizantes del régimen de Prima Media del Sistema General de Pensiones, es decir, afiliados a Colpensiones.

Este régimen cobija a las personas que están a punto de pensionarse y que a 31 de diciembre de 2013 ya habían cumplido con los requisitos establecidos, pero que aún no han accedido a los beneficios. 

El régimen de Prima Media cuenta a octubre del año pasado según reporta la Superintendencia Financiera, con un total de 6 millones 504 mil 058 afiliados y con el cambio consagrado en la ley que empezó a regir este año, las mujeres se pensionarán a los 57 años y los hombres a los 62. 

Sin embargo, las personas que son beneficiarias del régimen de transición no se ven afectadas por esa nueva condición, consagrada en el artículo 36 de la ley 100 de 1993, pero ¿cómo saber si una persona es beneficiaria del régimen de transición? 

De acuerdo con la firma de expertos en pensiones TG Consultores, “si al momento de entrada en vigencia al Sistema General de Pensiones, SGP, es decir, 1 de abril de 1994, un hombre contaba con 40 años de edad o más, la mujer con 35 años de edad o más, o sin importar la edad, una persona contaba con 15 o más años de servicio laborados o cotizados, es beneficiario del régimen de transición”. 

Por esta razón los requisitos de edad, tiempo y monto de la pensión serán los establecidos en las normas que se aplicaban para esta fecha, en el cual entró en vigencia el SGP. 

Sin embargo, según los expertos, hay que tener en cuenta que este régimen fue modificado por el acto legislativo 01 de 2005, disposición que señaló que la vigencia del régimen sería hasta el 31 de julio de 2010 y sólo seguiría para aquellas personas que al 25 julio de 2005 acreditaran también 750 semanas cotizadas, además de contar con las condiciones iniciales, es decir, la edad de 35, 40 o 15 años de servicio, antes del 1 de abril de 1994. 

“En muchos casos dependiendo de la historia laboral de cada persona, podemos lograr reconocimiento de pensiones con menos de 1.000 semanas cotizadas en el caso de los afiliados a Colpensiones o el reconocimiento de un 90% del promedio de los salarios como pensión y estas condiciones sólo se podrán dar hasta el 31 de diciembre de 2014”, afirma Giovanna Yayguaje, Vicepresidente Jurídica de TG Consultores.Cabe resaltar que el régimen de transición no aplica para quienes son beneficiarios del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad.Pese al beneficio uno de los inconvenientes principales es acceder a la certificación de semanas cotizadas. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 23/02/2024 DiDi Food dialogará nuevamente con el sindicato y espera lograr acuerdos fructíferos

La empresa DiDi Food emitió un comunicado para manifestar sus condiciones para que se den conversaciones fructíferas con Unidapp

Energía 22/02/2024 Deterioro y daño de gasoducto podría demorar importación de gas desde Venezuela

El ducto que conecta a Colombia con Venezuela presenta un gran daño y deterioro y se desconoce el tiempo que tardarán en arreglarlo

Transporte 22/02/2024 El Gobierno evalúa cobrar una valorización de obras para mejorar infraestructura vial

Aunque el ministro de transporte propone que se aplique este cobro de valorización, analistas de infraestructura no lo ven viable como proyecto a corto plazo