.
ECONOMÍA

Reforma tributaria se presentará en la primera semana de octubre

martes, 18 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que planea presentar ante el Congreso en la primera semana de octubre el esperado proyecto de reforma tributaria con el que busca simplificar tarifas, pero aseguró que no aumentará tributos, una posibilidad que estaba levantando controversia en diferentes sectores. La reforma, esperada desde comienzos de este año, estaría aprobada en diciembre.

'Estamos trabajando intensamente afinando lo que va a ser este paquete legislativo que va a incluir una reforma tributaria, no la mega reforma, no la gran reforma estructural que resuelva todos los problemas tributarios del país, sino un primer paso en la dirección correcta', expresó .

'Lo que queremos es resolver problemas, eliminar distorsiones, corregir un estatuto demasiado complejo, simplificar, y no vamos por recaudo, vamos simplemente por mejorar nuestro sistema tributario de forma tal que en Colombia nuestra economía se pueda desempeñar mejor', concluyó.

Analistas dudan de que se dé una rápida aprobación de la reforma fiscal en el Congreso después de el incómodo episodio ocurrido en julio, cuando el presidente Juan Manuel Santos objetó una polémica reforma a la justicia avalada por el legislativo debido a que a última hora se introdujeron cambios que beneficiaban a congresistas con investigaciones criminales. Las perspectivas sobre la economía local mejoraron después de que el Gobierno reveló la semana pasada que los desembolsos efectuados para la construcción de obras civiles repuntaron 23,2% anual en el segundo trimestre. 'Eso a mí, personalmente, me permite ser más optimista con respecto al segundo trimestre de lo que se estaba siendo en términos generales por los analistas', dijo Cárdenas a la radio local.

Cárdenas proyectó la semana pasada que el PIB se habría expandido 4,6% en el segundo trimestre. 'Lo que uno ve con los datos de julio es que ya pasó lo peor y que la economía volvió a tener una aceleración', precisó Cárdenas. 'La economía tuvo ese mal momento por allá en marzo y abril, pero ya levantó vuelo nuevamente'.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 20/06/2024 Aprobación de subsidio de suministro de gas natural ayudará a 1,5 millones hogares

Tras ser aprobado el proyecto y luego de ser sancionado, se subsidiará 70% del valor de la conexión y la red interna de gas natural

Laboral 19/06/2024 La reforma laboral del Gobierno Petro pasó primer debate y continuará su trámite

El texto se salvó del hundimiento y continuará trámite. Entre los ajustes está el cambio del inicio del turno nocturno

Hacienda 19/06/2024 Petro dice que acuerdo de paz "está hecho trizas" y acusó desvío de grandes recursos

El presidente fue más allá al afirmar que se gastaron cerca de $80 billones del programa de desarrollo con enfoque territorial