.
Reforma laboral avanza en la Cámara de Representantes
LABORAL

Cámara aprueba más de 40% de reforma laboral con cambios en contratos indefinidos

miércoles, 12 de junio de 2024

Reforma laboral avanza en la Cámara de Representantes

Foto: @Mintrabajo

La propuesta del Gobierno corre contra el reloj, y busca pasar a plenaria antes que termine el periodo legislativo, de lo contrario se hundiría

En el segundo día del debate sobre la reforma laboral en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, la propuesta del Gobierno sigue su trámite y en las primeras horas consiguió la aprobación de 30 artículos.

De lo que se ha aprobado en la jornada, el artículo 22 que hace referencia a la protección contra la discriminación, y que tuvo el visto bueno con una proposición avalada, dejando protegidas a: mujeres en embarazo, quienes profesen alguna religión y las víctimas de violencias basadas en género.

El artículo 44 establece la normativa para la contratación de deportistas y entrenadores, y que admite la figura del contrato de trabajo especial que les permite fijar cláusulas de exclusividad o duraciones por temporadas.

Luego se aprobó el artículo 39 que le brinda protección al trabajo femenino rural y campesino.

El debate se agilizó y se aprobó un bloque de cuatro artículos: 16 sobre la jornada máxima legal, 20 sobre las licencias donde se incluyeron los permisos a eventos académicos, cívicos o culturales en las instituciones educativas en donde se encuentran matriculados los hijos de los trabajadores.

También se aprobó el artículo 60, que regula las modalidades de trabajo a distancia y el 62 sobre las garantías laborales y sindicales para quienes trabajen a distancia.

La Comisión Séptima aprobó los artículos 6, 14, 17, 51, 55 y 61, con proposiciones avaladas, y que entre otras cosas, regulan los temas del auxilio de pago de conectividad para quienes devenguen menos dos salarios mínimos, garantías laborales para personas en condición de discapacidad y protección para mujeres acosadas en sus trabajos.

“Las personas que ganen menos de dos salarios van a tener un sustituto del auxilio de transporte para que sea un auxilio de conectividad. En el 62 se plantea otro auxilio complementario para pagar este tema o para el pago de servicios públicos. Es importante destacar el artículo 55 donde establece que a las poblaciones especiales se les brinden garantías, como protección a mujeres que padecen acoso o violencia de género”, destacó el representante Alfredo Mondragón.

Dentro de la discusión se aprobó la eliminación de dos artículos de la ponencia original, fueron el número 9 y 10, el primero regulaba las sanciones a los empleadores por la mora en el pago de la liquidación y el segundo abordaba temas sobre los despidos.

El debate contó con la presencia de la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, y se suspendió para que los representantes pudieran asistir a la sesión plenaria programada para iniciar sobre las 11:30 A.M.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/07/2024 Entre falta de caja, Gobierno Nacional todavía evalúa cómo ajustar inversión de 2025

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, entregó más detalles sobre cómo se prepara la inversión para el PGN del próximo año.

Hacienda 15/07/2024 Pérdida del grado de inversión le ha costado al país hasta $29,4 billones desde 2021

Según MinHacienda, Colombia se puede comparar con Brasil en el mercado de deuda, no obstante, se paga más que el país vecino

Laboral 15/07/2024 Conozca cómo operará la reforma del presidente Gustavo Petro

La nueva ley dejará en firme el sistema de pilares, y consolidaría entre otras cosas, subsidios para los adultos que nunca cotizaron