.
ECONOMÍA Reforma Cárdenas repite baja en renta que se hizo en 1986
viernes, 28 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Y desde entonces mucho ha cambiado: el ministro Cárdenas propone una renta para las personas jurídicas de 32%, que aunque representa una disminución de 11 puntos (para 2019) frente al régimen actual, es superior a la tarifa que se decretó en la década de 1990.

Sin embargo, pareciera que en la reforma Cárdenas se repite la historia de ese período. Juan Guillermo Ruiz, presidente del Instituto Colombiano de Derecho Tributario, señaló que  la Ley 75 de 1986 implementó la reducción en la tarifa del impuesto de renta del 40% al 30%.

En este caso, la tarifa que se aplicó también fue regresiva. “El proyecto pretendía que esta fuera la tarifa de 1986, pero ciertos beneficios que el proyecto original no contemplaba, como por ejemplo la deducción de intereses a la vivienda obligó a mantener unas tarifas del 33% para 1986, 32% para 1987 y 31% para 1988”, destaca Alfredo Lewin.

Ruiz también dijo que en la Constitución de 1991 se señalaron algunos principios que guían la tributación de las personas jurídicas, tales como la función social de la propiedad.

Si se avanza a la próxima década, una de las grandes modificaciones fue la implementación del impuesto al patrimonio por los años gravables 2007, 2008, 2009 y 2010 a cargo de las personas jurídicas y naturales. Ese periodo se caracterizó, según Ruiz, por “la implementación de una política para incentivar la inversión utilizando los beneficios tributarios, tales como la deducción en activos fijos reales productivos, o la regulación de las zonas francas”.

Desde ese período, y hasta la fecha, entre los cambios más grandes que se han realizado en el régimen tributario se encuentran la  implementación del impuesto de renta para la equidad (Cree) en 2012, la creación del impuesto a la riqueza en 2014 y la creación de la sobretasa al Cree.

La creación del Cree y la sobretasa

Uno de los cambios tributarios más marcados que se hicieron desde el 2010 fueron la creación del impuesto de renta para la equidad (Cree) y su sobretasa. Según Juan Guillermo Ruiz, presidente del Instituto Colombiano de Derecho Tributario, la introducción del impuesto de renta para la equidad se hizo para incentivar el empleo, eliminando los gravámenes y contribuciones sobre la nómina a cargo del empleador. Y agregó que “la reducción en los ingresos por la caída en los precios del petróleo, y el aumento en el gasto público, obligaron al aumento de las tarifas corporativas por medio de la sobretasa al Cree”.  El experto también dijo que durante ese periodo La Ley 1607 de 2012 trajo modificaciones sustanciales a la tributación de las personas jurídicas como la que implementó el régimen de fusiones y escisiones de sociedades y la reducción al 25% de la tarifa corporativa del impuesto de renta.

Glosario

Doble tributación: situación en la que dos países consideran que tienen el derecho de gravar una determinada renta, por lo que un hecho económico termina gravado dos veces.

Inversión extranjera: según la RAE, es la colocación de capitales por un largo plazo en un país extranjero.

Gasto público: es la cantidad de dinero que un gobierno, bien sea departamental, municipal o nacional, destina para satisfacer las necesidades de los ciudadanos. 

Gravamen: es la obligación o el impuesto que se aplica sobre los bienes de una persona. 

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 18/06/2021 Colombia registró un nuevo récord de aplicación diaria de vacunas contra el covid

Cerca de 4,15 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el covid-19. En total se han aplicado 14,06 millones de vacunas

Comercio 17/06/2021 Se extiende por seis meses el plazo para presentar estudios que cumplen con el Plan Vallejo

El plan permite importar al territorio nacional temporalmente materias primas, materiales auxiliares e insumos, bienes de capital y repuestos.

Hacienda 18/06/2021 Fedesarrollo coincide con la Ocde y estima que el PIB crecerá por encima de 7% en 2021

Esta proyección es superior al crecimiento de la economía estimado por el ministerio de hacienda y por el banco de la república (6%)

MÁS ECONOMÍA