.
SALUD

Reforma a la Salud dejaría por fuera a las EPS y daría el control a hospitales públicos

jueves, 3 de noviembre de 2022

El borrador conocido dice que, para resolver los problemas de atención, la columna vertebral serán los Equipos Médicos (Emit)

Que todas las familias estén adscritas a un grupo médico y a un hospital público como puerta de entrada al sistema de salud. Este es uno de los planteamientos que tiene el borrador de la reforma a la salud que la ministra Carolina Corcho presentará al país próximamente.

El documento conocido por el Diario Criterio y que contiene los detalles de lo que sería la propuesta a la salud del Gobierno Petro, busca entre otras cosas que los hospitales públicos, a través de equipos médicos y centros familiares llamados Emit, den la entrada y atención de las personas y enfermos al sistema de salud.

Según lo conocido por el medio, el documento, titulado Modelo de Salud Preventivo y Predictivo para una Colombia Potencia Mundial de la Vida, no hace mención al papel que tendrán las EPS, los hospitales y prestadores privados, así como tampoco incluye la Nueva EPS, que hoy atiende a casi 10 millones de colombianos y es la heredera de los antiguos Seguros Sociales y de la cual el Estado tiene la mitad de la propiedad.

El borrador dice que, para resolver los problemas de atención y violaciones al derecho fundamental a la salud, la columna vertebral serán los Equipos Médicos Interdisciplinarios Territorial (Emit), que estarán conformados por: “un médico general, un profesional de enfermería, un profesional en psicología y de cinco a 10 auxiliares de enfermería (cada uno a cargo de un rango de familias variable que en promedio puede ser de 400 a 500 familias), vinculados a Centros de Atención Primaria en Salud o a puestos y centros de atención de cada Hospital Público”.

Pero, ¿Cómo funcionarán los Emit?
En zonas dispersas, los Emit tendrán a su cargo entre 30 y 60 familias y estarían soportados por Equipos Complementarios, que ejecutan acciones de gestión de riesgos individuales y colectivas, conformados por profesionales y técnicos de diferentes áreas de la salud.

Estos equipos serán financiados por el Plan Básico de Salud y el Sistema General de Participaciones, lo que permitirá ofrecer servicios permanentes y, a la vez, garantizarles a los hospitales públicos recursos para que puedan sobrevivir, mejorar y competir.

“Los principales programas asociados al nuevo modelo son el de implementación de equipos médicos interdisciplinarios territoriales-EMIT; la recuperación, modernización y puesta en marcha de los hospitales públicos como parte de un concepto territorializado de redes integrales e integradas de salud que incluye el despliegue de centros de atención primaria- Caps en todo el territorio nacional. Así mismo, el modelo incluye la dignificación del trabajo en salud, la ampliación del personal sanitario en los niveles de formación técnico y profesional y la redistribución de competencias a fin de que el personal de base recupere capacidad resolutiva. Esto debe estar acompañado de avanzar en políticas para una soberanía sanitaria, desarrollo de ciencia y tecnología, la construcción de un sistema único de información, la recuperación de la gobernabilidad del sistema de salud, el fortalecimiento del ejercicio de la inspección, vigilancia y control y del poder popular en salud”, dice el borrador.

Desde su posesión la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, ha estado lanzando ideas sobre la reforma a la salud que será discutida por el Congreso en 2023.

Pero, ante las inquietantes dudas que han mostrado los diferentes entes del sector salud y algunas personas, Corcho, explicó que la reforma al sistema de salud será una iniciativa que tendrá una transición que no afectará a los ciudadanos. “Será muy importante devolverle al país la vocación de la atención primaria en salud, la salud preventiva, la salud pública. Y esto es un componente de los entes territoriales principalmente. Usar los instrumentos para llegar a la comunidad”, afirmó.

Entre tanto, y frente a el polémico tema de las EPS la ministra de Salud aseguró que el déficit de la cartera es de $5,5 billones y que se proyecta para diciembre de este año a $5,7 billones. "El país está en un déficit fiscal y ese es el punto de partida frente a cualquier análisis presupuestal", dijo.

Agregando que, no están apretando el presupuesto de las EPS y que la idea no es acabarlas. "El superintendente de Salud del expresidente Iván Duque dejó en proceso de liquidación 14 EPS". Respecto a esto, Ulahi Beltrán López, dijo que 11 entidades promotoras de la salud se encuentran en intervención a septiembre de 2022, cuatro liquidadas y una con liquidación voluntaria.

¿Cómo funciona realmente el Sistema de Salud en Colombia?

El Sistema de Salud está compuesto por un amplio sector de seguridad social financiado con recursos públicos y privados. Su eje central es el Sistema General de Seguridad Social en Salud (Sgsss) que debe, según la Ley 100, garantizar los derechos para obtener la calidad de vida acorde con la dignidad humana.

El Sistema comprende las obligaciones del Estado y la sociedad, las instituciones y los recursos destinados a garantizar la cobertura de las prestaciones de carácter económico, de salud y servicios complementarios. Para ello, se creó el sistema en el que la afiliación es obligatoria y se realiza por medio de una Entidad promotora de salud (EPS) del Régimen Contributivo o una EPS del Régimen Subsidiado, dependiendo de la capacidad económica de la persona.

Régimen contributivo

Este es un sistema basado en el empleo, es decir, la relación laboral es la que determina la respuesta del sistema de salud. Sin embargo, bajo este régimen deberán contribuir las personas que tienen capacidad de pago, por ende, todas las personas vinculadas a través de un contrato de trabajo, los servidores públicos, los pensionados, jubilados y los trabajadores independientes con capacidad de pago deberán hacer parte de él.

La empresa debía realizar el recaudo de 12,5% del salario mensual, de los cuales 4% le correspondían al empleado y 8,5% estaban a cargo del empleador. Ahora, el pago de los empleados sigue siendo el mismo, pero las empresas con empleados que devenguen menos de 10 salarios mínimos se deben regir por el impuesto Cree, o de utilidad, que representa una tarifa de 8%.

“A pesar de que el dinero sale de las personas, de su salarios, es un régimen público, porque ese dinero entra al sistema, ni siquiera entra al Estado”, explicó Jaime Arias, expresidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) y exministro de Salud. Añadió que al ser un sistema solidario, los que tienen salarios más altos subsidian a los que tienen salarios más bajos o que tienen beneficiarios que no aportan.

“Esa es una de las cosas más interesantes que tiene el sistema de Colombia, que es un sistema en el cual los más pudientes, entre los contributivos, subsidian a los menos pudientes”, afirmó Arias.

Régimen subsidiado

El sistema, por otra parte, reconoce que hay población que no tiene contratos formales y está bajo el modelo de asistencia social. El aporte, en este caso, no es de los empleados, sino del Sistema General de Participación o los impuestos generales. “Una parte de los impuestos generales va hacia cada uno de los municipios, que tienen que saber cuántas personas pobres necesitan del régimen”, añadió Peñaloza.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 24/11/2022 Gobierno Nacional da luz verde al proyecto para ampliar el Aeropuerto de Cartagena

El alcalde de Cartagena, William Dau, señaló que la obra permitirá que lleguen más turistas a la ciudad y se fortalezca el turismo

Salud 27/11/2022 Gobierno da indicios de reforma a la salud: que EPS sean redes de prestación de servicio

La ministra de Salud, Carolina Corcho, explicó que la integración vertical es un mecanismo perverso que no permite la transformación del sistema

Energía 27/11/2022 La ministra de Minas descarta que en 2023 pueda haber un apagón por Hidroituango

Desde XM se recalcó que cuando se cumplan todos los requisitos de la regulación vigente se podrá empezar la comercialización

MÁS ECONOMÍA